El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XEZON La Voz de la Sierra de Zongolica (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XEZON La Voz de la Sierra de Zongolica (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Cjón. de las Ánimas s/n
Apdo. Postal 15 
CP 95000, Zongolica, Veracruz
Tels.: 278 732 62 56, 278 108 72 92, 278 107 49 98

rtepole@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

Desde enero de 2006 XEZON transmite con 10 mil watts en la zona de las altas montañas de la Sierra de Zongolica de Veracruz, desde entonces es el ejemplo más sólido sobre la función social que todo medio de comunicación debe cumplir y la dimensión inimaginable que un aparato transmisor puede tener.

A lo largo de su historia la radiodifusora acompaña a la población nahua de la región conforme hay necesidad de informar, orientar y prevenir a la población se generan productos radiofónicos en diversos formatos con base en las opiniones y propuestas de nuestro Consejo Ciudadano y del auditorio en general.

La barra programática de XEZON contiene programas de fortalecimiento y difusión de la lengua materna, rituales, usos y costumbres; música, medicina tradicional; danza, gastronomía, artesanía y todo lo que tiene que ver con la cosmovisión indígena; así mismo coadyuva con los 3 órdenes de gobierno para acercar sus servicios en beneficio de toda la población; también refleja el enfoque de género; se le da voz a los niños y niñas en los espacios infantiles como en el programa Quítale los libros al ratón; los jóvenes tienen voz en el programa Exprésate, entre otros espacios como los servicios informativos.

La participación comunitaria es a través del Consejo Ciudadano de Radio; mediante entrevistas que se realizan en comunidad para la elaboración de diversos productos radiofónicos como: noticieros, programas de contenido, capsulas, spots, campañas radiofónicas, reportajes; también la participación se genera mediante llamadas telefónicas, mensajes por redes sociales; de manera directa cuando visitan las instalaciones y por supuesto, los migrantes tienen voz en el espacio de avisos comunitarios y en los espacios musicales especialmente en el mañanero, ritmo 1360, la vitrola y de paisano a paisano; actualmente los saludos fluyen más por las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

La radiodifusora es y ha sido enlace entre las comunidades de la sierra, mediante los avisos comunitarios, pero actualmente no solo se logra entablar comunicación vía telefónica entre XEZON, la familia y el migrante; hoy los migrantes que se encuentran en Estados Unidos escuchan a su familiar en los programas de contenido, cápsulas o spots mediante sus celulares durante las jornadas de trabajo.

Este es el gran logro de un modesto medio de comunicación que está enclavado en el corazón de la Sierra de Zongolica y que está muy pero muy dentro de la estima de los nahuas. Con este mismo entusiasmo se brinda la atención a los indígenas de la Sierra Negra de Puebla vía telefónica.

La XEZON es eslabón clave en el acompañamiento de estos procesos promoviéndolos al dar difusión y promoción a las manifestaciones que forman parte de la cultura, hoy más que nunca nuestro auditorio entiende la importancia que representa conservar la cosmovisión indígena, los usos y costumbres, las tradiciones, los rituales como lo son: el xochitlallillistli; las fiestas patronales y mayordomías, la gastronomía, la medicina herbolaria, la música, la danza, que dan presencia al pueblo nahua en el contexto nacional.

Toda esta riqueza cultural de los pueblos Nahuas de las altas montañas de la sierra de Zongolica se resguarda en nuestro acervo sonoro: música ceremonial, música para danzar; testimonios de la cosmovisión indígenas realizados en diversos formatos radiofónicos como cuentos, leyendas, medicina tradicional, gastronomía, costumbres, rituales, entre otros. El acervo también contiene programas de contenido respecto a derechos humanos, derechos indígenas, programas con participación de afromexicanos, voz de mujeres, equidad de género con participación de la casa de la Mujer, cuidado del medio ambiente; cultura y valores indígenas prehispánicos y contemporáneos, entre otros, donde la participación comunitaria es importante.

Cobertura:
  • 29 municipios:
    • 18 en Veracruz
    • 7 en Puebla
    • 3 en Oaxaca
    • 1 en Tlaxcala
Lenguas de habladas

náhuatl y español.
Frecuencia

1,360 AM
Potencia

10,000 watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de noviembre del 2022, 10:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa