El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XECARH La Voz del pueblo Hña hñú (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XECARH La Voz del pueblo Hña hñú (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Mar de Plata 1-A
Col. Buenos Aires 
CP 42370, Cardonal, Hidalgo
Tels.: 759 727 01 13 y 14

spmiranda@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

La radio, Inició pruebas de transmisión el 16 de julio de 1998, después de un mes, el 1 de agosto de 1998, se dio a conocer como emisora del Instituto Nacional Indigenista (INI), posteriormente Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) y actualmente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región del Valle del Mezquital. Tras un proceso de investigación y consulta que corrió paralelo a las actividades de la instalación, selección de personal y capacitación, la radio fue inaugurada oficialmente el 12 de enero de 1999.

Somos una Radiodifusora Cultural Indígena, nuestro objetivo es la difusión y revitalización de las lenguas originarias, mostramos la diversidad lingüística de México, difundimos el patrimonio material e inmaterial de las comunidades indígenas del estado de Hidalgo, en donde convergen varios pueblos originarios, con mayor número de habitante el pueblo otomí y en un número significativo el pueblo nahua.

La radiodifusora fue inaugurada oficialmente el 12 de enero de 1999, se localiza en el municipio de Cardonal en el estado de Hidalgo, en zona semidesértica, la población se caracteriza por la relación especial con sus territorios, tierras y recursos naturales donde desarrollan sus culturas, lenguas, artes, medicinas, cosmogonías y formas propias de organización política, económica y social.

La función social de La Voz del pueblo Hñähñu genera procesos de fortalecimiento de la identidad del pueblo otomí que habita en el Valle del Mezquital, actualmente la señal llega casi en la totalidad del estado de Hidalgo, parte del estado de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de México.

El perfil social se sustenta con la participación y presencia de las comunidades indígenas; en la programación se fomenta el rescate, la conservación de tradiciones, historia, leyendas, memoria oral, elaboración de las artesanías, música, gastronomía, medicina tradicional, noticias, avisos comunitarios y lo más importante la lengua, así se contribuye con nuestros paisanos migrantes a mantener vivo su vínculo con su pueblo, anclando así su sentimiento de pertenencia.

En la programación se expresa la sabiduría de nuestros abuelos, promovemos el respeto de los derechos humanos, y como prioridad registrar toda manifestación cultural en riesgo, así revitalizamos tanto la lengua nativa de nuestra región como los procesos sociales y culturales que perduran a pesar de la constante migración y la inevitable presencia de la cultura moderna.

La transmisión de música tradicional, indígena y regional de los pueblos del estado de Hidalgo, es lo que caracteriza a esta emisora, nuestra programación musical está enfocada a impulsar a los creadores e intérpretes indígenas, salvaguardando la memoria musical ritual y tradicional, para ello la emisora cuenta con una fonoteca que resguarda el acervo sonoro, la cual está debidamente catalogada y digitalizada para evitar el deterioro de los fonogramas.

Cobertura:
  • 9 municipios de 4 estados:
    • Hidalgo
    • Querétaro
    • Veracruz
    • San Luis Potosí
      • En total 86 localidades
Lenguas de habladas

Hñä-hñu, náhuatl y español.
Frecuencia

1480 AM
Potencia

5000 watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de noviembre del 2022, 9:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa