El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XECOPA La Voz de los Vientos (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XECOPA La Voz de los Vientos (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


1a Oriente-Nte. s/n
Barrio Siete Huesos 
CP 29620, Copainalá, Chiapas
Tels.: 968 661 00 51

djcordova@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

Copainalá es un pueblo de la región central zoque, su nombre en lengua zoque es Pokiomä. El historiador Bernal Díaz del Castillo menciona que se puede tratar del reino de Painalá; lugar de donde proviene Malintzin, también conocida como la Malinche; durante la conquista se le conoció como el lugar donde corrieron las culebras.

Copainalá está relacionada directamente con la historia del pueblo y es un referente potencial que figura en el escudo representativo del municipio, reiterando así el lugar que ocupa en la población Copainalteca.

Desde 1997 la radiodifusora XECOPA es parte de las distintas expresiones culturales de Copainalá salvaguardando sus tradiciones y costumbres, a los pueblos zoque y tsotsiles. La radio es un medio de comunicación muy versátil, que está al alcance de cualquier persona.

Desde su nacimiento La Voz de los Vientos considera a la población como el principal protagonista y asume su papel de agente transformador de la sociedad, forjando sus objetivos de orientar, informar, analizar, educar, entretener y comunicar, a estos se suman otras metas que buscan fortalecer las lenguas maternas de la región, difundir las manifestaciones culturales, preservar la música y danzas tradicionales, así como generar contenidos radiofónicos que propicien el orgullo lingüístico de los hablantes de lenguas originarias y la percepción positiva de lo indígena en la población mestiza.

Con las nuevas generaciones de los pueblos indígenas y la perdida de las lenguas y tradiciones, esta emisora tiene entre sus funciones más inmediatas la recuperación de la identidad de sus radioescuchas mediante una barra programática que propicia la participación de niños y jóvenes, buscando así la preservación de la identidad.

Cobertura
  • 39 municipios del estado de Chiapas
Depende del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) Copainalá
Lenguas de habladas

Zoque, tzotzil y español
Frecuencia

1210 AM
Potencia

5000 watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de noviembre del 2022, 10:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa