El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca Palafoxiana. Colecciones de los siglos XV al XVIII

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Biblioteca Palafoxiana. Colecciones de los siglos XV al XVIII


5 Oriente No. 5
Centro Histórico 
CP 72000, Puebla, Puebla

b.palafoxiana@gmail.com
Enlace página 1
Enlace página 3
Tipo

Memoria del mundo
Año de declaratoria

2005
Descripción

La Biblioteca Palafoxiana, única biblioteca que constituye hoy en día un testimonio inalterado del legado europeo en América, tiene como objetivo asegurar el acceso más amplio posible a la información contenida en sus más de 41.000 libros impresos y en sus manuscritos, parte de una escogida colección bibliográfica que abarca desde 1473 hasta 1821 (19.172 registros).

Fundada en 1646, la Biblioteca Palafoxiana fue la primera biblioteca pública de América, y ha conservado fielmente su tradición de patrimonio intelectual y cultural europeo. Se esfuerza por mantener un vínculo vivo con la sociedad que la vio nacer, y por integrarse en el universo de la información con instituciones similares de otras regiones del mundo mediante técnicas de comunicación modernas como Internet (www.bpm.gob.mx) y las tecnologías multimedia. La Biblioteca Palafoxiana es una biblioteca abierta al uso compartido del saber.

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla es famosa por haber preservado intactos su sede y su acervo bibliográfico, su arquitectura y sus estanterías, que ofrecen más de 41.000 volúmenes impresos y un fondo de manuscritos único en el mundo, al que se suman nueve incunables.

La importancia de ese patrimonio singular aún debe ser establecida por la comunidad científica mundial. La biblioteca está instalada en el mismo edificio desde 1646, y es el único ejemplo de su clase que subsiste en América.

La gestión de la Biblioteca Palafoxiana vela por asegurar el acceso a sus colecciones, a través de los cauces idóneos, a sus diferentes visitantes, a los investigadores y al gran público interesado.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de junio del 2022, 17:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv