El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Rebozo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
El Rebozo


Pascual M. Hernández 85
Centro 
CP 79560, San Luis Potosí

facebook 1
Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2016
Descripción

En castellano el nombre de rebozo parece sugerir el acto de cubrirse, de arrebujarse o envolverse con alguna ropa, de embozarse, lo que literalmente significa: “cubrirse el rostro por la parte inferior, hasta la nariz o los ojos, con la capa u otra prenda de vestir”.

No se sabe exactamente cuándo comenzó a tejerse el rebozo de seda en Santa María del Río, que surgió a la fama por su elaboración, tan fino, que pasa por un anillo; fue inventado por guachichiles y otomíes. Estos últimos fueron reconocidos como esplendidos tejedores.

Ya en el año de 1764 hay noticia cierta de que las familias adineradas, de San Luis Potosí, tenían como tradición la dedicación y bendición del templo de nuestra Señora del Carmen de la misma ciudad, por lo que se engalanaban las calles para que pasara la procesión, vistiendo las antepuertos y balcones con preciosas colgaduras, cortinas de rico damasco y apreciables paños de rebozo.

El rebozo ha trascendido a lo largo de la historia mexicana, no únicamente como prenda de vestir, ornamental y funcional, sino como tradición y símbolo del estado Mexicano, elevarlo a patrimonio cultural intangible, debe llenarnos de orgullo, pues es un reconocimiento a los artesanos potosinos que día a día trabajan en su elaboración, para, finalmente, dejar en nuestras manos el rebozo terminado, prenda finísima llena de historia.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de septiembre del 2019, 10:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm