El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Charrería

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
La Charrería


Calzada de Guadalupe 905
Col. Santuario 
CP 78340, San Luis Potosí

facebook 1
Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2016
Descripción

La charrería, es el conjunto de las artes y las suertes que ejecutan los charros con el caballo, el lazo y el ganado. Es la representación simbólica de lo mexicano; la “tradición ecuestre mexicana”.

Según la Asociación Nacional de Charros, la charrería es “la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo”.

Con el propósito de apoyar la Charrería se reglamentó dicha actividad, y se logró su consolidación como deporte nacional, ya que a partir de 1933 es considerado como “Deporte Nacional”.

La práctica de este deporte llena de abolengo e historia, se materializa en la charreada, la cual se realiza en “lienzos charros”, que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica, junto con un caballo y un jinete denominado “Charro”.

La charreada es entonces la competencia en la que de manera individual o por equipos (y en distintas categorías), se realizan 10 suertes o faenas charras; pueden competir dos o tres equipos y también un equipo o dos de escaramuza charra, según las características con las que sea convocada la charreada.

La primera asociación de charros surgió en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y se llamó “La Nacional”. La segunda se llamó “Club Nacional de Charros Potosinos” desde el 29 de abril de 1923 y que actualmente es conocida como “Potosina de Charros”.

Actualmente hay en el Estado cuenta con 65 lienzos charros; siete de ellos ubicados en la zona altiplano; dieciocho en la Capital; veintinueve en la zona media; y once en la zona huasteca. También cuenta con sesenta agrupaciones de Charros y Escaramuzas.

“La charrería, representación simbólica de lo mexicano”.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de septiembre del 2019, 12:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm