El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca de la Casa de la Cultura Jurídica Hilario Medina Gaona

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Biblioteca de la Casa de la Cultura Jurídica Hilario Medina Gaona
Suprema Corte de Justicia de la Nación


Paseo Presa de la Olla 60
Centro 
CP 36000, Guanajuato, Guanajuato
Tels.: 473 731 16 95, 473 731 01 12

ccjgto@mail.scjn.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

El inmueble que alberga actualmente la Casa de la Cultura Jurídica de Guanajuato se encuentra ubicado en el centro histórico y está catalogado como patrimonio cultural. La finca de estilo rústico contrasta con las residencias de aires neoclásicos edificadas a los costados de la histórica avenida Paseo de la Presa de la Olla, que fuera inaugurada por el intendente español Juan Antonio de Riaño, muerto durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Los salones principales de la Casa están revestidos con piso de cerámica mayólica, manufacturada por artesanos de la región. De su construcción original provienen dos chimeneas recubiertas con cantera labrada. La concentración de archivos –antecedente de la Casa de Cultura– la inició la licenciada Beatriz Ortega Sandoval, encargada tanto de reunir y organizar el acervo histórico depositado en el Archivo General de Guanajuato, como la documentación de los cinco órganos jurisdiccionales que existían en esta localidad. En 1997 se dotó al archivo de concentración con material bibliográfico y hemerográfico a fin de ofrecer doctrina y jurisprudencia actualizada a los miembros del poder judicial estatal y federal.
Servicios

En marzo de 1998, a los Archivos Judiciales Foráneos se les modificaron nombre y funciones; en adelante se llamaron Casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Sonora, hasta el año 2000, las labores estuvieron dedicadas exclusivamente a la documentación y en enero de 2001, una vez concluidos los trabajos de remodelación del inmueble donde se instaló la Casa se comenzaron a prestar diversos servicios al público. En la planta alta se encuentran las oficinas del director y del enlace administrativo; la planta baja aloja los servicios de biblioteca, sala de consulta, librería y módulo de información y acceso a la justicia. El sótano de esta finca, se utiliza para el resguardo del acervo hemerográfico –Diario Oficial de la Federación, Boletín Oficial del Estado y Gaceta del Semanario Judicial de la Federación– y del mobiliario y equipo perteneciente a la institución. Las principales actividades de esta Casa de Cultura Jurídica son: Eventos, Biblioteca, Archivo, Librería, Compilación de Leyes, Módulo de Acceso a la Información y Programa de Pensionados del Poder Judicial de la Federación. El expediente judicial más antiguo que resguarda la sede data de 1958.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de abril del 2021, 20:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl