El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca José Vasconcelos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Biblioteca José Vasconcelos
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí/Centro Cultural de Real de Catorce


Juárez 1
Centro 
Catorce, San Luis Potosí
Tels.: (488) 881 5073, 887 5072

facebook 1
Antecedentes

El edificio conocido como Casa de Moneda (también conocido como la Casa de la Maza). El insurgente Mariano Jiménez, en diciembre de 1810, mandó troquelar aquí algunas monedas provisionales de plata. Finalmente don Santos de la Maza se asoció con los García y Cortina de Tampico, que habían logrado el permiso de Benito Juárez para manejar la Casa de Moneda de SLP y establecer otra en Real de Catorce. En 1863 don Santos, logró adquirir un lote destinado a la venta de carbón, frente a la parroquia y la construcción del edificio se inició ese mismo año. La maquinaria se importó de Filadelfia E. U. Al General Tomás Mejía le solicitó el permiso para concluir y poner en marcha la Casa de Moneda, la cual empezó a dar servicio en enero de 1865. Solo operó catorce meses, pues temiendo Maximiliano que Juárez se apoderase de ella, ordenó su clausura.
La Casa de la Moneda y la casa de la familia de la Maza se ubican en la misma edificación, la primera se accede por la portada con escalinata ubicada frente al Templo de la Purísima Concepción. Existe otro acceso para las áreas de bodegas o almacenamiento por la calle Leandro Valle, la edificación se forma con tres niveles o pisos y queda adosada a la pendiente o ladera del cerro.
La segunda se accede por la calle de Lanzagorta, que conducen a una escalera para llegar a los diferentes salones.
El encuentro con el neoclásico, en la Casa de la Moneda, con algunas variantes arquitectónicas del barroco tardío, se da en los balcones y columnas de las esquinas, que rematan en pequeños atlantes, así como en la introducción del hierro en las edificaciones, apreciándose en las columnas, barandales y el pozo, materiales que fueron traídos desde francia.
Inmediata a la terminación de la edificación, inició su corto periodo de acuñación de las cuales se conservan pocas monedas.
Las acuñadas en Real de Catorce son del año de 1863 -la cual no se realizó en esta construcción, sino en pequeños talleres- y las fechadas en 1808, 1811, 1817 y 1823. Existe una moneda acuñada en honor a Maximiliano, pero fueron escasas o pruebas solamente.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de noviembre del 2018, 14:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm