El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca Jorge A. Bustamante

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Biblioteca Jorge A. Bustamante
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


Carr. Escénica Tijuana-Ensenada Km 18.5
Col. San Antonio del Mar 
CP 22560, Tijuana, Baja California
Tels.: (664) 631 63 00 ext. 4005, 631 63 24

biblioteca@colef.mx
Enlace página 1
Datos generales

Descripción de la biblioteca:
La Biblioteca Jorge A. Bustamante de El Colegio de la Frontera Norte se define como un centro de información, documentación y servicio especializado en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, con particular énfasis en los procesos sociales, económicos, culturales, demográficos, políticos, urbanos y del medio ambiente característicos de las regiones de México que colindan con Estados Unidos.

Descripción de la colección:
Sistema Bibliotecario de El Colef (SIBIC). El acervo bibliográfico de todas las sedes de El Colef está integrado en una sola base de datos o catálogo, denominado Sistema Bibliotecario de El Colef (SIBIC). Está organizado en varias sub-bibliotecas (Tijuana, Matamoros, Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Piedras Negras) y colecciones (Tesis, Casa Colef, Archivo Vertical y Colección Colef).
Las sub-bibliotecas y colecciones que lo integran son parte de un circuito unificado, tanto para las tareas de adquisición, registro y catalogación, como para la localización de los recursos bibliográficos, consulta, administración, préstamo e inventarios.
Como biblioteca especializada, su acervo está orientado hacia el campo las ciencias sociales y las humanidades. Con énfasis en los procesos sociales, económicos, culturales, demográficos, políticos, urbanos y del medio ambiente característicos de las regiones de México que colindan con Estados Unidos.

Acervo:
43,001 registros que representan un total de 40,045 volúmenes.

Superficie:
A la fecha la biblioteca cuenta con una superficie de 1,095 m2 de construcción, con tres plantas (o pisos) y distribuidos de la siguiente manera:
  • Primer piso: área de coordinación y procesos técnicos, almacén, sanitarios y sala de juntas (205 m2).
  • Segundo y tercer piso: vestíbulo, sanitarios, servicios al público, espacios de lectura y colecciones (890 m2).
Servicios

Servicios al público:
  • Referencia y consulta. Es el apoyo que se proporciona a los usuarios en cuanto a la formulación de la demanda de información, localización y recuperación de materiales, asesoría, utilización de las instalaciones, acceso a bases de datos en línea, consulta de las colecciones, los catálogos y las obras de referencia particular.
  • Hemeroteca. Es el servicio organizado de las publicaciones periódicas (revistas, periódicos, folletos, boletines y documentos) que recibe regularmente la Biblioteca por medio de compra, canje y donación.
  • Préstamo interno, con la modalidad de estantería abierta. Este servicio consiste en proporcionar a los usuarios el libre acceso en el mismo recinto a los materiales que componen las distintas colecciones de la Biblioteca.
  • Préstamo externo. Consiste en la autorización que se otorga a los usuarios internos (estudiantes, investigadores y personal administrativo) para consultar el material bibliográfico fuera de las instalaciones de la biblioteca.
  • Catálogo en línea de la Biblioteca. El catálogo general de la Biblioteca se puede consultar a través de la dirección electrónica https://www.colef.mx/sibic. Incluye todas las colecciones bibliográficas del Sistema Bibliotecario de El Colef, en sus diferentes sedes.
  • Servicio de localización y recuperación de referencias y documentos a través de la página electrónica de la Biblioteca (https://www.colef.mx/sibic). En ella se encuentran disponibles todos los servicios que ofrece la biblioteca (información, acceso al catálogo, tesis, revistas y bases electrónicas, servicios de alerta, boletín de novedades, libros electrónicos, etc.).
  • Préstamo interbibliotecario. Consiste en el préstamo de materiales bibliográficos de otras bibliotecas con las cuales se tiene firmado un convenio de cooperación y apoyo.
  • Servicio electrónico de información. Consiste en ofrecer el servicio de acceso a las bases de datos de información especializada que han sido contratadas por la biblioteca y que se encuentran disponible en línea a través de la página electrónica de la Biblioteca.
  • Servicio de Tesis de los egresados en las diferentes maestrías y el doctorado en ciencias sociales de El Colef. Las tesis se encuentran disponibles en formato impreso y en formato electrónico.
  • Periódicos. Servicio de periódicos impresos, tanto locales como nacionales y un extranjero. Actualmente se reciben 10 títulos.
  • Acceso remoto. Servicio para la consulta de las bases de datos electrónicas contratadas por la Biblioteca. Los usuarios de la misma (estudiantes e investigadores) cuentan con una clave y un password que se actualizan periódicamente.
  • Libros electrónicos. Libros en formato electrónico disponibles a través de la página electrónica de la Biblioteca. Integra los libros adquiridos directamente por El Colef como los que se encuentran en las bases electrónicas contratadas.
  • Bases en disco compacto o disquete con información especializada (estadísticas, censos, revistas, etc.). La relación de discos se encuentra disponible en la página de la Biblioteca.
  • SUMMON. Buscador integrado que permite la búsqueda de registros bibliográficos mediante una sola interface. También proporciona información de las otras bibliotecas de Conacyt y de El Colegio de México.
  • Sala de lectura. Espacio para lectura o trabajo colectivo con capacidad para ocho personas.
  • Servicio de acceso a la red Internet, tanto alámbrico como inalámbrico.
  • Servicio de impresión y autofotocopiado. Es el servicio disponible para que los interesados puedan fotocopiar o imprimir documentos.
Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 18:45 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de agosto del 2018, 7:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa