El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo-Casa Juana Inés

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo-Casa Juana Inés
Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México


Cto. Sur Sor Juana Inés de la Cruz s/n
Col. Casco Urbano
CP 56890
Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Tepetlixpa, Estado de México
Tels.: 597 977 30 38

nepantlascd.edomex@gmail.com; juanainesnepantla@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a sábado de 10 a 18 h, domingo de 10 a 15 h.

Entrada general: Adultos $11, niños $6, estudiantes con credencial (kinder y primaria) $3; estudiantes con credencial (secundaria, hasta nivel superior) $6; adulto mayor con credencial $6; personas con discapacidad sin costo.

Datos generales

En el Museo-casa Juana Inés, se resguarda y conservan los vestigios de la cocina, de la hacienda donde nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.
En 1942 el Lic. Isidro Fabela, Gobernador del Edo. México, inicia el rescate y preservación del lugar de lo que fuera la casa de labranza, propiedad perteneciente a los frailes dominicos siendo el abuelo de Juana Inés, Don Pedro Ramírez de Santillana quien rentara estas tierras. Durante la preservación de la casa, se coloca en cantera la leyenda: En este sitio se encontraba la casa en que nació, el 12 de noviembre de 1648, La Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz. El maestro Justo Sierra manda a realizar los sonetos en talavera colocados en los muros de lo que fuera la casa donde nació Inés, y una reproducción en mosaico del cuadro de Miguel Cabrera de 1750, realizado por los hermanos Jesús y Lorenzo Montes de Oca en 1973.
En el mes de febrero del año 2020, con el apoyo del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del EDOMEX, se rehabilita y remodela el Museo-casa Juana Inés, con una nueva curaduría y propuesta museográfica la cual es una experiencia contextual a partir de la recreación de una vivienda del siglo XVII, similar a la que pudo haber habitado Juana Inés, con su madre Doña Isabel, su abuelo Don Pedro Ramírez y sus hermanas; aquí es donde se aborda los años de su niñez con una temática, histórica, pictórica, biográfica y literaria.

Superficie construida:
  • Museo: 542.01 m2.
  • Casa de labranza: 184.96 m2.
Salas de exhibición

Cuenta con seis salas de exhibición permanentes:
Casa de labranza de 184.96 m2.
Se conservan los vestigios de lo que fuera la cocina, se cuenta con los sonetos más representativos de Sor Juana, plasmado en talavera, una reproducción del cuadro de Miguel Cabrera realizado en mosaico, también se aprecia obra pictórica del maestro Leopoldo Flores y la maestra Esther González, así como la obra escultórica labrada en bronce Inesilla de la maestra Ana Ponzanelli, y una estatuilla, obra del maestro Gastón González César.

Sala introductoria de 116.38 m2.
Se presenta obra pictórica de la infancia de Juana Inés, así como una gráfica del lugar donde nació Nepantla, Estado de México, y un escudo de armas, que pudiera haber pertenecido a la familia Ramírez.

Concina de 61.19 m2.
En esta sección del museo se plasma el conocimiento empírico del que se empapó Juana Inés durante sus primeros trece años de vida, conviviendo con indígenas nahuátlacos así como con los esclavos negros.

Comedor de 45.31 m2.
Se aborda el origen familiar de Juana Inés, la ascendencia Ramírez y su importancia económica en la región de los volcanes.

Sala de star de 45.20 m2.
Aquí es donde Juana Inés aprende el mundo exterior a través de las grandes tertulias que se realizaban por parte de quienes visitaban a la familia Ramírez.

Biblioteca de 75.41 m2.
En este lugar es donde se forjarían grandes historias que marcarían la vida de Juana Inés, lugar donde aprendería a ver el mundo de manera diferente, lugar donde combinó sus conocimientos empíricos con los conocimientos adquiridos a través de la lectura.
Salas de exhibición temporales

No cuenta con salas de exposiciones temporales.
Servicios

  • Guardarropa
Fecha de fundación

17 de abril de 1995
Difusión

  • Carteles.
  • Medios de comunicación
  • Redes sociales
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de junio del 2020, 15:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa