El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos
Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México / INAH


Ant. Carr. México-Pachuca s/n, Km. 23.5
Col. San Juan Alcahuacan
CP 55000
Ecatepec de Morelos, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Tels.: 55 5839 5864

casamorelos@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 17 h
Entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

Este recinto formó parte vital de la calzada-dique que inicia en la Casa del Real Desagüe y culmina en Venta de Carpio, con una longitud cercana a los 4 km. Hoy en día es la continuación de la Vía Morelos y fue parte del Camino Nacional (México-Laredo) y antigua carretera México-Pachuca. Esta construcción y su entorno, incluyendo a Casa de Morelos fueron declarados como Zona de Monumentos Históricos del Albarradón de San Cristóbal mediante decreto presidencial en marzo de 2001.

Su ubicación estratégica, lleva a que los virreyes y autoridades, en su tránsito desde o hacia la capital novohispana, usaran ese lugar como descanso y posiblemente para cambio de caballos y renovación de bastimentos. Como otros sitios que tuvieron la misma función fueron denominados como Casas Reales o Casas de Virreyes. Por su importancia, algunos de los virreyes realizaron del cambio de poderes en este sitio, es decir, llevaron a cabo la entrega de gobierno entre el virrey saliente y el nuevo virrey. De esta manera, el siguiente punto antes de entrar a la Capital como nuevo gobernante, fue su paso por la Villa de Guadalupe, donde las autoridades eclesiásticas recibían y celebraban a la nueva autoridad. El primer virrey recibido en este sitio fue don Antonio de Bucareli y Ursúa en 1771. Otros virreyes que celebraron el cambio de poderes en este lugar fueron Martín de Mayorga (1779), Matías de Gélvez y Callardo (1784) y Bernardo de Gálvez (1785). Durante la Guerra de Independencia, la casa fue ocupada por un regimiento militar que salvaguardaba el camino real a la capital novohispana (1810-1821).

Durante el movimiento de Independencia, al ser capturado el Generalísimo José María Morelos y Pavón y sometido a los juicios eclesiástico, militar y civil, como parte de su sentencia, se le condena a ser fusilado en las afueras de la capital el 22 de diciembre de 1815 en la Casa de Virreyes en San Cristóbal Ecatepec.

El 2 de febrero de 1933 fue declarado Monumento Histórico, para después pasar a ser parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el INAH. A principios de la década de los años 1990 se concibe como Centro Comunitario. Por último, la Casa de Morelos forma parte del patrimonio nacional custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe el nombre de Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos por ser su función principal la vinculación cultural con la comunidad.
Salas de exhibición


Monumento a Morelos
Al exterior del inmueble se encuentra un monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón. Originalmente fue diseñado y ordenado construir para ser inaugurado el 22 de diciembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, por el Gral. Porfirio Díaz. Sin embargo, para esas fechas el movimiento de la Revolución Mexicana había iniciado. Fue hasta 1912 cuando se inaugura durante la Presidencia de Francisco I. Madero el 22 de diciembre, en la ceremonia de celebración del aniversario luctuoso de Morelos, y se mantuvo el diseño original propuesto en 1910.

Casa de Virreyes o Casa del Real Desagüe
El inmueble no presenta algún tipo de ornamentación arquitectónica singular propio de la época y sus dependencias fueron diseñadas más para cuestiones funcionales como dependencia de gobierno. En el interior el patio central cuenta con un estanque circular que en el siglo XIX fue un pozo que abasteció de agua a la dependencia y casas contiguas. Este patio de carretas limita al poniente con el cuarto de carretas y caballerizas (donde actualmente se exhibe una carreta –berlina- que fue propiedad de la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos (antecedente del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH). Actualmente la planta baja del inmueble principal ocupa la exposición permanente dedicada a Morelos. La planta alta fueron las habitaciones dedicadas para la recepción y descanso de las autoridades virreinales y actualmente son las salas para exposiciones temporales.

Capilla de San Juan
En el jardín posterior del inmueble se localiza la Capilla de San Juan Alcahuacan, antiguo barrio de San Cristóbal Ecatepec, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, algunas evidencias pueden señalar su construcción en el siglo XVIII. Hoy en día se ocupa para conciertos, exposiciones temporales, conferencias e impartición de talleres.

Osamenta de mamut (Mammuthus columbi)
El ejemplar que se muestra en este recinto histórico fue localizado en la Colonia Ejidos de San Cristóbal, en abril de 1995 en el predio de don Porfirio Díaz Hernández. Durante su excavación y debido a ser una de las osamentas más completas excavadas en el Centro de México, se toma la decisión que los restos fueran trasladados a Casa de Morelos para su restauración y exhibición. En 2010 culmina la restauración y montaje museográfico y a principios de 2011 se abre definitivamente al público su sala de exposición. Destaca a nivel mundial la estructura que soporta la osamenta y cuya producción se basó en dos aspectos primordiales: el respeto a la conservación de cada una de las partes evitando cualquier perforación a los huesos y la capacidad de montaje y desmontaje de la misma sin rigidizar el conjunto y competencia visual entre la estructura y los restos óseos.
Servicios

  • Exposiciones temporales
  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Estacionamiento
  • Servicios educativos
  • Visitas guiadas
  • Talleres
Fecha de fundación

1 de enero de 1990
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de octubre del 2023, 9:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm