El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado
SHCP/Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial


Moneda 4
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 3688 1248, 3688 1710, 3688 1666

rafael_perez@hacienda.gob.mx; blanca_tovar@hacienda.gob.mx
@culturaSHCP
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Este museo remonta su historia a 1530 cuando fray Juan de Zumárraga adquiere dos casas erigidas por los conquistadores Andrés Núñez y Martín López sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca, señor del inframundo y protector de los guerreros en la cultura mexica. Ahí se estableció el Obispado de México, segundo en la Nueva España. El edificio se amplió con el paso de los años y tuvo diversas funciones como sede de la diócesis. En el año de 1629, al igual que numerosas edificaciones, queda sepultada bajo el lodo después de una magna inundación. A lo largo de la colonia, la modesta construcción original fue transformándose, siguiendo los más diversos estilos de la arquitectura novohispana. Alcanzó sus dimensiones y majestuosidad de Palacio en el siglo XVIII, características que permanecen hasta nuestros días. Su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites.

Es en 1861, en el marco de las leyes de la Reforma, que este edificio se integra al patrimonio de la nación. Desde entonces, el recinto acogió diferentes oficinas gubernamentales y en 1961 un decreto presidencial lo asignó, para su preservación y resguardo, a la SHyCP.

El inmueble fue restaurado nuevamente a raíz de los sismos de 1985 ocurridos en la ciudad de México. Desde 1994 se inauguró como museo de la SHyCP para albergar y exhibir las colecciones Pago en especie y Acervo patrimonial.

La primera se conforma por obra plástica diversa (pintura, collage, arte objeto, grabado y escultura) bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo, con el que los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras. Ésta fue una propuesta hecha al gobierno en 1957 por un grupo de artistas y promotores culturales, entre los que figuraban David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda, entre otros. Esta opción fue regulada en 1975 mediante decreto presidencial, aunque se ha actualizado su instrumentación operando con éxito hasta la fecha.

La segunda colección actualmente se integra por alrededor de diez mil piezas de índole variada, como piezas de mobiliario, equipos de oficina, herrajes, objetos de ornato y artes aplicadas, esculturas, filatelia fiscal y numismática.

Este museo también presenta importantes exposiciones temporales sobre la plástica contemporánea. Cuenta con una sala de proyección táctil dirigida a personas con discapacidad visual. Organiza ciclos de diversas disciplinas artísticas.
Salas de exhibición

Recorrido

Sala Colección Pago en Especie
Se conformó debido al sistema de recaudación fiscal alternativo, originado en México para facilitar a los artistas plásticos el pago de sus impuestos, mediante la aportación directa de sus obras. Ahí se exhiben pinturas, collages, arte-objeto, grabados y esculturas de Diego Rivera, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, Vicente Rojo, Luis Nishizawa y Roger von Gunten, entre muchos otros.

Sala Colección Acervo Patrimonial
Está conformada por alrededor de diez mil piezas de índole variada, como piezas de mobiliario, equipos de oficina, herrajes, objetos de ornato y artes aplicadas; pinturas, esculturas, filatelia fiscal y numismática, todo ello rescatado de oficinas del Palacio Nacional, la Casa de Moneda, las oficinas federales de Hacienda, el taller de impresión de estampillas y valores y la Dirección General de Aduanas, entre otras.
Servicios

Presentación de actividades culturales: música, teatro, danza, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres de artes plásticas (consultar cartelera mensual), envío de programación mensual y eventos. El museo exhibe la colección Pago en Especie y realiza exposiciones temporales representativas del quehacer plástico actual de México.Se realizan exposiciones de escultura libre para tocar enfocadas a público invidente y normovisual.
Fecha de fundación

1 de noviembre de 1994
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de abril del 2017, 18:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC