SiC | Distrito Federal | Museos
Museo de El Carmen

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Av. Revolución 4 y 6
Col. San Ángel
CP 01000
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels.: (55) 5616 1177, 5616 1504, 5616 2816
Fax 5616 1177 ext. 104, 113

elcarmendifusion@gmail.com; elcarmendireccion@gmail.com

Enlace a página

@museodelcarmen



Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo de El Carmen fue inaugurado en 1938, en el ex convento y colegio de El Carmen, uno de los pocos edificios que datan del siglo XVII en el valle de México. Además de la importancia que tiene por su origen, arquitectura y tesoros artísticos, contiene capillas retablos, relicarios, criptas, momias, esculturas y pinturas de Luis Juárez, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Juan Becerra, Miguel Cabrera e Isidoro Vicente de Balbás.

El museo exhibe El silencio de los carmelitas, exposición permanente que muestra la historia de la orden desde sus orígenes, sus fundadores y sus reformadores, con obras pictóricas, escultóricas, documentos, muebles y muchos otros elementos.

En sus pasillos se montan exposiciones temporales de artistas contemporáneos, y se ofrece al público talleres, seminarios, teatro, danza, así como otras actividades artísticas y culturales.

Uno de los principales atractivos de este museo es la exposición de los restos momificados de carmelitas y benefactores del otrora convento y colegio de El Carmen.


Salas exhibición

Recorrido

  • Portal
    Se aprecian restos de pinturas murales del siglo XVIII.

  • Claustro bajo
    Contiene ejemplos de la arquitectura carmelita del siglo XVII. Desde este espacio se puede observar la cúpula recubierta de azulejos del crucero del templo y de la espadaña monumental.

  • Claustro alto
    Se puede visitar la celda del rector, que contiene diversos objetos entre los que sobresale el retrato al óleo de fray Antonio de san Fermín, ilustre rector del colegio de El Carmen.

  • Antesacristía
    Posee un artesonado policromo de influencia mudéjar y el lienzo de Cristóbal de Villalpando que muestra la presentación de la Virgen Niña al templo de Jerusalen.

  • Sacristía
    Contiene un artesonado dorado, alacenas con puertas talladas, cajonera con madera incrustada y óleos de Villalpando. En este espacio se encuentran las escaleras que conducen a las criptas, en donde se halla un altar y lambrines recubiertos con mayólica, muros y bóvedas decorados con pinturas, pilas en alabastro y un retablo. Aquí se exhiben los restos momificados de algunos benefactores del colegio.

  • Biblioteca
    Su acervo fue riquísimo en el siglo XVIII. Hoy casi todos sus libros forman parte de la Colección Latinoamericana de la Biblioteca de la Universidad de Austin, en Texas, Estados Unidos.

  • Capilla
    Contiene el único retablo dorado original que subsiste de la Colonia.

  • Iglesia
    Su atrio es neocolonial pero no es el original. Su pórtico tiene un arco central, flanqueado por dos laterales de menor tamaño y un frontón. Tiene nave única, altares en nichos, coro y bóvedas. Las capillas de reliquias contienen altares de azulejos.

Servicios

  • Paseo virtual (http://www.inah.gob.mx/paseos/carmen/)
  • Visitas guiadas (previa cita)
  • Sanitarios


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada general: $52.00
Domingos: entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Funcionamiento interno

  • Imparte talleres educativos, cursos de verano y asesorías a escolares
    Cuenta con un auditorio y una librería Educal


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo