El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Ferrocarril

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo del Ferrocarril
Ayuntamiento de Torreón


Blvd. Revolución 1275 Pte.
Antigua Aceitera
CP 27000
Torreón, Torreón, Coahuila
Tels.: 871 712 23 12

museoferrocarriltorreon@gmail.com
Enlace página 3
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingos de 10:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Está ubicado en un inmueble que data de 1907, el cual fue el único rescatado de los edificios de la primera y la segunda estaciones de ferrocarriles de Torreón. Ahí funcionaron posteriormente talleres de carpintería, herrería y de reparación de motores, puentes y edificios de Ferrocarriles Nacionales de México. Los trabajos de restauración y adecuación como museo se llevaron a cabo en 1997, bajo la supervisión del arquitecto Mario Mujica Encerrado. Un año después, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), lo dotó de equipo de cómputo para el vagón de la ciencia, equipo audiovisual y otros elementos para el área de exhibición. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1998, con el objetivo de rescatar y difundir la historia del ferrocarril en nuestro país, a partir de su origen, desarrollo, importancia e impacto socioeconómico en la Comarca Lagunera y en la República Mexicana. En sus siete salas permanentes exhibe más de tres mil piezas entre fotografías, herramientas y vagones. Las exposiciones temporales son instaladas en un coche enfermería.
Salas de exhibición

Cuenta con una sala de exhibiciones que consta de: una maqueta de fantasía, equipada con trenes que hacen un atractivo recorrido; dos maquetas de las primeras estaciones ferroviarias de Torreón; instrumentos de trabajo que se emplearon el diversos departamentos de Ferrocarriles Nacionales de México, secuencias fotográficas que muestran tanto el desarrollo del ferrocarril en el mundo, así como instalaciones ferroviarias de la División Torreón; también hay fotos de la gente que hizo posible, aquí en nuestra Ciudad, el funcionamiento de tan importante empresa para estatal.
Servicios

  • Fototeca
  • Videoteca
Fecha de fundación

7 de noviembre de 1998
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de septiembre del 2020, 11:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem