El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Juan García Aldama (cerrado por remodelación)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Museo Comunitario Juan García Aldama (cerrado por remodelación)


Carr. Mexicali-San Felipe km 57
CP 21730
Mexicali, Mexicali, Baja California
Tels.: (686) 543 76 17, 578 63 35

Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 14 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Es el primer museo étnico-comunitario de Baja California. Está ubicado en un inmueble construido en 1982, el cual alberga a la comandancia y a la tienda de artesanías de la comunidad. Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991, con un concepto museográfico proporcionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Presenta un panorama general de la historia y las costumbres de los cucapá, mediante objetos antiguos, fotografías, indumentaria y muestras a escala de casas tradicionales de la región. Alberga una serie de reproducciones fotográficas de los archivos históricos del Smithsonian Institution y The Sherman Foundation.
En el museo los artesanos ofrecen sus productos, tales como pectorales, aretes, collares de chaquira y faldas de corteza de sauce, entre otros. Cuenta con servicio de visitas guiadas.

Salas de exhibición

El museo está integrado por tres áreas: la primera, que se encuentra en la parte exterior cercada a la usanza tradicional, contiene una exposición de réplicas de las diversas construcciones habitacionales y de otros usos que ellos realizaban (de invierno, verano y tiempo de inundaciones), elaboradas con cachanilla y ramas de sauce o mezquite.

La segunda área es una sala de exposiciones que contiene algo de la historia y costumbres de los cucapá a través de fotografías y objetos diversos.

Por último, hay una tercera sala que hace las veces de centro artesanal, donde la comunidad pone a la venta sus artesanías: pectorales, collares, aretes y otros objetos de chaquira y faldas de corteza de sauce.
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Tienda
  • Sanitarios
  • Estacionamiento
Fecha de fundación

10 de septiembre de 1991
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de marzo del 2017, 18:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural