El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casamata de Historia Regional

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Casamata de Historia Regional
Instituto Matamorense para la Cultura y Las Artes


Santos Degollado s/n
Col. Modelo
CP 87360
Heroica Matamoros, Matamoros, Tamaulipas
Tels.: (868) 813 59 29

mcasamata@hotmail.com; museocasamata@yahoo.com.mx
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El Museo Casamata de Historia Regional fue erigido en un inmueble construido en 1865 por el general Juan N. Cortina y concluida por el general Tomás Mejía. Funcionó como fortín militar, bodega de municiones y almacén de talabartería, hasta que el 30 de diciembre de 1970 abrió sus puertas al público como museo. Fue remodelado en 1986 y en 1993, en ambas ocasiones bajo la supervisión del arquitecto Néstor Villacís. Los trabajos de restauración y remodelación más recientes se llevaron a cabo en 2006.

Su objetivo es dar a conocer los hechos históricos que repercutieron en el desarrollo de la zona norte del estado de Tamaulipas mediante fotografías, documentos y objetos de personajes célebres como don Benito Juárez y Francisco Villa. Además, cuenta con una colección de piezas prehispánicas e instrumentos musicales típicos de la región huasteca.

El Fuerte Casamata es un monumento único y relevante para la arquitectura militar en el país. Formaba parte de un extenso sistema defensivo de la estratégica ciudad decimonónica de Matamoros, irremediablemente demolido por la expansión urbana durante el siglo XX. De aquellas trincheras, fosos y fortificaciones sobrevive el Fuerte Casamata, construcción restaurada que alberga una visión fundamental del pasado de esta ciudad y que hoy resurge como un espacio cultural contemporáneo. Por sus características, fue registrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH en 1986.
Salas de exhibición

El Museo Casamata ofrece a sus visitantes un discurso museográfico con dos ejes temáticos, en los cuales se hace un resumen de los acontecimientos históricos que determinaron el curso de la ciudad de Matamoros. El primero incluye un recorrido por las salas 1, 2 y 3. El segundo abarca las salas 4 y 5.

Sala 1. La construcción histórica de Matamoros
En esta sala se expone el origen y desarrollo de la urbe fronteriza, así como el destino que tuvo su legado como patrimonio histórico. Todo esto complementado con los diversos eventos militares que tuvieron lugar en el fuerte Casamata.

Sala 2. Construcción, conflictos y bonanza de Matamoros
A Matamoros le fue otorgada la categoría de ciudad en el año de 1835. La ciudad creció al amparo de la bonanza económica generada por el comercio marítimo y por su arquitectura de ladrillo es una ciudad única en su tipo en el país. Un caserío de madera llamado Bagdad empezó a funcionar como puerto de altura, justo en el extremo noreste de México y en la boca del Bravo, aun con el inconveniente de que los barcos tenían que anclar en mar abierto y alijar sus cargas con naves de menor calado. A tal punto llegó el movimiento de barcos y personas en Bagdad, que hacia 1863 se llegó a considerar, por su importancia económica, uno de los principales puertos en el mundo.

Sala 3. Declive económico, destrucción y posterior revaloración del patrimonio edificado de Matamoros
Entre los signos de la subsiguiente crisis económica de Matamoros, los más visibles fueron la disminución de la población y de los ingresos aduanales, lo que trajo una reducción de la recaudación municipal. Un cambio apenas notable fue el trazo de la línea del ferrocarril, que tocó tangencialmente a la ciudad, para culminar en un puente internacional, metálico y movible, más tarde conocido como Puente Viejo.

Sala 4. Historia militar de Matamoros 1776-1852
El Fuerte Casamata es un monumento único y particularmente relevante para la arquitectura militar en el país. Formaba parte de un extenso sistema defensivo de la ciudad de Matamoros, irremediablemente demolido por la expansión urbana durante el siglo XX. De aquellas trincheras, fosos y fortificaciones apenas sobrevive el Fuerte Casamata, construcción restaurada que alberga una visión fundamental del pasado de esta heroica ciudad y que hoy resurge como un vigoroso espacio cultural contemporáneo.

Sala 5. Historia militar de Matamoros 1853-1918
Aquí se encuentra la historia de la implantación del santanismo en Tamaulipas (1853) y la rebelión contra el gobierno de Santa Anna (1854). También la disputa entre rojos y crinolinos por la ocupación de Matamoros en 1862, así como la resonancia durante el imperio de Maximiliano. El régimen de Porfirio Díaz (1890-1906) tuvo antecedentes armados en Matamoros. También se documenta la defensa constitucionalista de la ciudad en 1915.
Servicios

  • Hemeroteca
  • Biblioteca
  • Auditorio
  • Explanada Eliseo Paredes Manzano
  • Librería
  • Tienda de souvenirs
  • Fototeca digital
  • Sala de exposiciones temporales
  • Rampas de acceso para personas con discapacidad
  • Campamento de verano
Fecha de fundación

30 de diciembre de 1970
Difusión

  • Guía y folleto impreso
  • Visitas guiadas
  • Conciertos
  • Conferencias
  • Presentaciones editoriales
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de julio del 2016, 16:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC