El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario El Parachico

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Comunitario El Parachico
Comité Pro-Museo


Barrio de San Antonio Abad
Chiapa de Corzo, Chiapa de Corzo, Chiapas

Datos generales

Con el Museo Comunitario El Parachico se pretende revalorar la importancia de los danzantes conocidos como parachicos, símbolos de la comunidad. El museo contará con tres salas en las que se conocerán los aspectos inherentes a la tradición: fechas en las cuales se danza, recorridos e imágenes que se festejan, origen y versiones de la danza con los sones especiales que la acompañan, su organización, el ritual para vestirse y la evolución del traje típico del parachico. Se abrirán talleres para la elaboración del traje tradicional y de los instrumentos autóctonos que acompañan a esta danza junto con el carrizo y el tambor.
El local que alberga al recinto fue casa de tres grandes patrones de los parachicos: Atilano Nigenda Mendoza, Arsenio Nigenda Tahua y Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda. También habitó ahí un personaje dedicado al arte de interpretar el carrizo: Manuel Capito Nigenda. La creación de este museo permitirá que las nuevas generaciones continúen con este legado cultural que es netamente ritual y propio de Chiapa de Corzo y hará conciencia que el parachico sólo debe danzarse en los días y tiempos establecidos, respetando la tradición y permitiendo intercambios culturales de relevancia en los que se pueda portar con orgullo el traje.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de junio del 2021, 11:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa