El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MOB)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MOB)
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación


Av. Observatorio 192
Col. Observatorio
CP 11860
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: 55 3871 8500 exts. 48147, 48205, 48206

mmoyb@siap.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Lunes a viernes de 8 a 16 h
Entrada libre

Datos generales

El origen de la Mapoteca está ligado al Departamento Cartográfico del Ministerio de Fomento (1877), creado para reunir los trabajos y estudios para la elaboración de mapas que permitieran la consulta y apoyo para la planeación económica, aprovechamiento de los recursos naturales y control de la tenencia de la tierra.


Al paso del tiempo diversos investigadores donaron sus colecciones, entre las que sobresale la del historiador Manuel Orozco Berra, cuyo nombre se dio a la Mapoteca en diciembre de 1977. Esta colección cartográfica está compuesta por más de tres mil ejemplares, entre los que sobresalen diversos mapas históricos, elaborados a mediados del siglo XVII y hasta los últimos años del siglo XIX. Otros científicos que obsequiaron sus colecciones son Domingo Diez (75 cartas) Pastor Rouaix (580 cartas) y Amado Aguirre (68 cartas).


En 1977 el Instituto Panamericano de Geografía e Historia transfirió a la Mapoteca su colección cartográfica (58 000 documentos), colecciones que conjuntamente con el acervo general (40 000 cartas), alcanza un total aproximado de más de cien mil documentos.


La Mapoteca posee un valioso archivo técnico, compuesto por aproximadamente cinco mil expedientes y libretas de campo cuyas fechas oscilan entre los años de 1860 y 1970 relativos a topografía, astronomía, geodesia, gravimetría, entre otras disciplinas.

Servicios

Consulta cartográfica
Préstamos inter-institucionales para exposiciones
Certificación de copias de documentos del acervo
Fecha de fundación

1 de enero de 1977
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de septiembre del 2023, 10:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm