SiC | Hidalgo | Museos
Museo de la Fotografía

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Exconvento de San Francisco, Casasola s/n
Centro
CP 42000
Pachuca De Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo
Tels.: (771) 714 36 53, 719 12 73 y 74 ext. 115
Fax 713 19 77

museodelafotografia@inah.gob.mx; fototecanacional@inah.gob.mx; mayra_mendoza@inah.gob.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

Con una reserva cercana a las 900 mil imágenes que resguarda la Fototeca Nacional del INAH, el Museo de la Fotografía muestra, agrupadas en las secciones Retrato, Testimonio, Vida cotidiana, Paisaje y Ensayo visual, una selección de 80 fotografías de los 41 acervos fotográficos con que cuenta la Fototeca.

Junto a imágenes clásicas de la Revolución, se exhibe el ensayo fotográfico de Nacho López titulado La venus se va de juerga; Los alcatraces de Tina Modotti y los retratos vanguardistas de Simón Flechine, así como el trabajo de fotógrafos de épocas más recientes como Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Lourdes Almeida, Pedro Meyer, Pablo Ortiz Monasterio, Pedro Valtierra, entre otros prestigiados profesionales de la lente.

El guión museográfico incluye el montaje de líneas de tiempo que marcan el desarrollo de los distintos desarrollos y procesos fotográficos en Europa, América Latina y Estados Unidos. La exposición recupera la historia e importancia de uno de los descubrimientos más importantes y reveladores de la era moderna del hombre. Las exposiciones temporales, generalmente de fotografía contemporánea, son presentadas en la sala Nacho López.

El museo fue inaugurado en 1984 y ocupa parte del ex convento de San Francisco, monumento histórico de principios del siglo XVII, sitio representativo de la ciudad de Pachuca. Comparte espacios con la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y pertenece a la red del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).


Salas exhibición

Recorrido

El Museo de la Fotografía cuenta con una sala temporal que se compone de 29 secciones.

El recorrido se inicia con el devenir histórico de la fotografía a partir de la cámara oscura y la estenopéica, los primeros procesos fotográficos de impresión y el retrato. Se muestra la mirada de fotógrafos viajeros; imágenes estereoscópicas; la arquitectura colonial mexicana en fotografías de Guillermo Kahlo y los usos científicos de la fotografía, con el trabajo del observatorio de Tacubaya; la tradición fotográfica de Juan Antonio Azurmendi, y las imágenes de Hugo Brehme, con una visión sobre las tradiciones, monumentos y héroes de México.

Los rostros y los escenarios de la Revolución mexicana están representados con obra de fotógrafos de la agencia Casasola, seguida de la de Tina Modotti, Semo y José Antonio Bustamante. Nacho López, maestro en el género del fotorreportaje, muestra las contradicciones sociales en la ciudad de México.

El recorrido continúa con tres pilares de la fotografía en México: Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky. También se ofrece una pequeña muestra de Héctor García, Alicia Ahumada, Agustín Estrada, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

Finalmente se muestra el uso que la Fototeca Nacional hace de la tecnología para contribuir a la conservación de las imágenes que forman parte del patrimonio cultural.


Servicios

Cursos de fotografía
Librería
Cédulas explicativas en Braile
Visitas guiadas de martes a viernes, previa solicitud


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada libre
No se permite el uso de cámaras fotográficas ni de video sin previa autorización


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo