El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Fuerte de Loreto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo del Fuerte de Loreto
Secretaría de Cultura/INAH


Calz. de los Fuertes s/n, Centro Cívico 5 de Mayo
Zona Histórica de los Fuertes
CP 72270
Heróica Puebla De Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 234 85 13, 045 222 381 58 31

andrade89@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Entrada general $35
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre.
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

En 1655, José de la Cruz Sarmiento, que había sido alcanzado por un rayo que mató a su caballo y destrozó su mercancía, se encomendó a la virgen de Loreto, quien lo salvó de morir. Así que mandó a edificar una ermita para venerarla. En el siglo XIX, se construyó una fortificación alrededor del templo por órdenes de Ciriaco del Llano, que ha llegado hasta nuestros días como el Fuerte de Loreto, con uno de los bastiones de la batalla del 5 de mayo de 1862.

Posteriormente se convertiría en el Museo de Guerra a iniciativa de Lázaro Cárdenas, y gracias a diversas donaciones, abrió sus puertas al público. Con motivo del centenario de la batalla la colección se amplió y se creó el Museo de la No Intervención. Dentro de sus salas se pueden observar objetos, documentos y obras pictóricas referentes a la vida de Ignacio Zaragoza además de los sucesos históricos de 1862. En su 150° aniversario, el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto fue objeto de una reestructuración museográfica y se le cambió el nombre a "Museo del Fuerte de Loreto".
Salas de exhibición

Recorrido
El nuevo discurso museográfico está dividido en nueve núcleos temáticos y cronológicos, que abordan el desarrollo del culto lauretano (relativo a la Virgen de Loreto) en Puebla; las transformaciones del lugar, desde su vocación religiosa y militar, los momentos cruciales de la batalla, hasta los actuales festejos del 5 de mayo dentro y fuera del país, de manera que abarca más de 350 años de historia.

Los títulos de los módulos del espacio museístico renovado son: Introducción al museo; Identidad religiosa, Arquitectura militar en Nueva España, El Fuerte de Loreto en el proceso de la construcción de la República, La Reforma y los antecedentes de la Intervención Francesa, El Sitio de Puebla, La festividad cívica del 5 de mayo y los usos del patrimonio cultural en el imaginario colectivo.

El recorrido se complementa con la proyección de tres videos: introducción al Fuerte de Loreto, una animación de la Batalla de Puebla, así como la importancia de la festividad del 5 de mayo, en México y Estados Unidos.

Es en la última parte de la museografía donde se aborda, desde la perspectiva antropológica la Batalla de Puebla y el culto lauretano en esta sección a través de imágenes e indumentaria, se muestra cómo se rememora dicho episodio histórico en el Carnaval de Huejotzingo, donde la comunidad recrea la ofensiva y también se da a conocer cómo los mexicanos que viven en Estados Unidos recuerdan esta fecha celebrando el "Día del Orgullo Mexicano", con mariachis y corridas de toros, entre otras actividades.
Fecha de fundación

1 de mayo de 1962
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de marzo del 2017, 18:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-do