El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de La Venta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de La Venta
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Sánchez Magallanes s/n
Villa La Venta
CP 86410
La Venta, Huimanguillo, Tabasco
Tels.: 923 232 04 23 , 993 352 10 22

inah_tabasco@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 8 a 17 hrs.
Entrada general $55. Incluye la entrada a la zona arqueológica.
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El Museo de Sitio de La Venta fue inaugurado en diciembre de 1988. Es único en la costa del Golfo, ya que presenta una visión global sobre la civilización olmeca, con especial énfasis en la antigua ciudad olmeca de la localidad. En este se exhiben más de 200 artefactos procedentes de excavaciones en el sitio en las últimas décadas: desde escultura monumental hasta pequeñas piezas de cerámica y diversos objetos pétreos que explican, en parte, la organización e ideología de los olmecas, al igual que su vida cotidiana. El museo cuenta con una sala introductoria, cinco salas temáticas y un vestíbulo donde se ofrecen juegos lúdicos.
Salas de exhibición

Sala introductoria. Contextualiza en el tiempo y el espacio a la civilización olmeca por medio de mapas y líneas de tiempo; al igual que presenta dioramas sobre la agricultura y el transporte de monolitos, además de que se exhibe una maqueta de la traza arquitectónica de la antigua ciudad olmeca en La Venta.
Sala 1. Se exponen tres esculturas monumentales que originalmente delimitaban el límite sur de la antigua ciudad olmeca. Estas figuras humanas acuclilladas están labradas en piedra arenisca y pesan entre 35 y 17 toneladas.

Sala 2. Esta sala presenta en dos temas. El primero corresponde a la historia de las investigaciones en La Venta, donde se aprecia una serie de imágenes de los investigadores que han trabajado en el sitio. El segundo tema corresponde a la cerámica, donde se pueden apreciar aquéllas de uso cotidiano como ceremonial; una gran variedad de figurillas probables retratos de los antiguos habitantes de La Venta.

Sala 3. Al igual que la anterior muestra dos temas. El primero es sobre la industria de piedra: exhibe instrumentos de piedra utilizados para elaborar joyería, labrar esculturas, actividades domésticas, de caza y de uso agrícola; además del reciclaje de las materias primas. El segundo tema trata sobre la arquitectura de tierra, donde se aprecia una maqueta de una casa-habitación olmeca, en la cual se muestran elementos arquitectónicos como son los postes de madera y paredes de bajareque, al igual que restos de orgánicos (maíz, corozo, tortuga, pescados) y diversos utensilios.

A lo largo de la mampara central se exhibe una serie de imágenes que representan la cronología de las investigaciones, así como el desarrollo del conocimiento sobre la arquitectura y escultura olmeca en La Venta. Por otro lado, entre las salas 3 y 4, al igual que la sala 4 y 5, se utilizaron columnas de basalto, que originalmente fueron parte de la barda perimetral del recinto ceremonial de esta antigua ciudad olmeca. Uno de ellos muestra un grafiti prehispánico.

Sala 4. Se exhiben nueve esculturas monumentales, de las cuales sobresale el conjunto de cinco monumentos tallados en bajorrelieve encontrados al pie del edificio piramidal principal de La Venta. Estos repiten un mismo tema de una figura fantástica, mientras que la estela 5 representa una escena histórica-mitológica. En esta sala también se pueden observar esculturas de felinos y columnares.

Sala 5. Se exhibe una pequeña muestra de objetos de piedra verde (jade): una ofrenda de cinceles recuperada del recinto ceremonial, un hacha votiva labrada y un pectoral, al igual que una réplica de la Ofrenda 4. También, se presentan dioramas de la tumba de columnas y de una Ofrenda Masiva.
Servicios

Venta de publicaciones
Sanitarios
Estacionamiento
Fecha de fundación

27 de diciembre de 1988
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de agosto del 2023, 11:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm