El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Cacaxtla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Cacaxtla
Secretaría de Cultura/INAH


Circuito Perimetral s/n
Col. San Miguel Del Milagro
CP 90720
San Miguel Del Milagro, Natívitas, Tlaxcala
Tels.: (246) 462 90 31, 462 93 75 ext. 378001

cacaxtlaxochitecatl@inah.gob.mx; eduardo_velazquez@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17:30 hrs.
Entrada general: $65.00 (Museo y Zona Arqueológica, y durante el mismo día, entrada al Museo y Zona Arqueológica de Xochitecatl).
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de $45 de derechos.

Datos generales

Forma parte de las instalaciones de la Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, el museo abrió al público el 11 de marzo de 1985.

El concepto museográfico estuvo a cargo de la maestra Milena Koprivitza y del museógrafo Cándido Ramírez Vega, del Centro INAH Tlaxcala. La remodelación se llevó a cabo en 2000, bajo la dirección del arquitecto Gilberto Reyes Zepeda.

En sus dos salas permanentes resguarda y exhibe los hallazgos arqueológicos de la zona, consistentes en objetos de guerra y de la vida cotidiana, ofrendas y elementos arquitectónicos. Destacan una serie de 11 esculturas de los Señores de Cacaxtla y una urna de barro con personaje principal.

Salas de exhibición

El museo alberga los materiales de las temporadas de campo que se iniciaron desde 1975 hasta el rescate arqueológico de 1998. Cuenta con 240 objetos en exhibición de la cultura olmeca-xicalanca, que habitó la región entre 200 y 850 d.C.

Los más importantes son dos urnas policromadas con representaciones de tres personajes mitológicos, además de dos ofrendas, una de las cuales estaba distribuida para formar un mascarón de Tláloc, el dios de la lluvia.

El discurso es un acercamiento a la herencia material de los olmecas-xicalancas, que fundaron la ciudad de Cacaxtla entre 600 y 900 d.C.

El acervo se compone de restos óseos, como cráneos con deformaciones; restos de utensilios de piedra y hueso, como agujas, puntas de proyectil, cuchillos y navajas; figuras de barro con representaciones humanas y otras para uso doméstico, como vasijas, ollas y fragmentos de pintura mural.

Servicios

Restaurante
Sanitarios
Librería
Auditorio
Biblioteca
Videoteca
Visitas guiadas
Restaurante
Teléfono
Fecha de fundación

11 de marzo de 1985
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de junio del 2016, 20:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC