El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Laca Armando Duvalier

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de la Laca Armando Duvalier
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas /Centro Cultural ex Convento Santo Domingo


Av. Mexicanidad Chiapaneca 10
Centro
CP 29160
Chiapa de Corzo, Chiapa de Corzo, Chiapas
Tels.: 961 616 00 55

exconvento@coneculta.gob.mx
Horarios y costos

lunes a viernes de 10 a 17 hrs.

Datos generales

Creado en 1952 por el Instituto Nacional Indigenista (INI), el Museo de la Laca da a conocer piezas de esta artesanía ancestral y busca fomentar la producción de obras de estilo antiguo para conservar las formas tradicionales, así como propiciar la innovación en su elaboración entre las nuevas generaciones de artesanos. Tiene por objeto preservar y transmitir a los turistas y visitantes de Chiapa de Corzo la historia y tradiciones del municipio y del estado, al igual que su riqueza cultural. El museo exhibe la colección de piezas de laca perteneciente al CDI, México, contando con piezas antiguas que datan de 1921, originarias de Chiapas, Michoacán y Guerrero. Desde su inicio el museo ha sido promotor, difusor de las artes y la cultura del estado, por lo que se constituye como instrumento de preservación de las actividades que dan vida e identidad al estado y permite rescatar y consolidar, la participación de los artesanos.

El Museo de la Laca se encuentra dentro del edificio del Centro Cultural Ex Convento Santo Domingo, monumento histórico que data de 1554 aproximadamente. El edificio está decorado en estilo mudéjar, que es una combinación de estilo árabe y gótico. El artesonado es alto relieve y tiene un significado religioso; el artesonado del convento se construye sobre la pared y en tres arcos llamados portranquil, fue elaborado entre los años 1681 a 1722. En diversas partes del inmueble se pueden observar símbolos religiosos, representados en forma de ajaracas, y símbolos pictóricos en forma de paloma, águila, pavo real, jarro de flores, los cuales representa la influencia árabe y quizás la mano de obra indígena.
Salas de exhibición

El museo hay cinco salas permanentes donde se exhiben objetos laqueados procedentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guatemala y países de Asia. También cuenta con una sala temporal que presenta exposiciones diferentes cada mes.
Servicios

Folleto impreso
Visitas guiadas
Conferencias
Concursos de arte
Servicios educativos: talleres y visitas escolares (demostraciones de los procesos artesanales)
Talleres de laca para todas las edades
Rampas de acceso para personas con capacidades diferentes
Fecha de fundación

1 de enero de 1952
Difusión

Trípticos
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de octubre del 2022, 10:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm