El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arqueología J. Jesús Figueroa Torres

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de Arqueología J. Jesús Figueroa Torres
Ayuntamiento de Sayula/Casa de Cultura Juan Rulfo


Portal Galeana 35 esq. 16 de Septiembre
Centro
CP 49300
Sayula, Sayula, Jalisco
Tels.: (342) 422 01 09, 422 10 65

cultura@sayula.gob.mx
Horarios y costos

Lunes a sábados de 10 a 13 hrs. y de 16 a 19:30 hrs.
Domingo de 10 a 14 hrs.
Entrada general $2

Datos generales

El inmueble que lo alberga fue construido en 1875 como escuela municipal y hacia 1951 fue convertido en escuela secundaria por cooperación. Desde 1982 es sede de la Casa de la Cultura Juan Rulfo y el museo se inaugura en el año de 1945. Gran parte de su acervo, constituido por piezas halladas en la región centro-occidente del país, fue donado por el doctor J. Jesús Figueroa Torres. A la muerte de éste, el Ayuntamiento de Sayula decidió cambiar de nombre al museo, en honor del promotor del patrimonio arqueológico de la comunidad. Resguarda una colección de figuras humanas de barro en posición mortuoria, vasijas de uso doméstico y ceremoniales, puntas de flecha de obsidiana, figuras zoomorfas, juguetes y objetos ornamentales. Complementa la exhibición una serie de fotografías de Sayula y sus próceres, tomadas de 1842 a 1940.
Salas de exhibición

El museo cuenta con tres salas permanentes. Se encuentra estructurado bajo las disciplinas científica y la metodología de la pedagogía y la difusión. En la colección se muestran figuras humanas con estilo de las zonas de Ameca, Etzatlán-Tonalá, que datan del año 300 a.C. al año 500 d.C.; vasijas de uso doméstico para ofrendas funerarias de la fase Amacueca, estilo Oconahua de la fase Arenal-Verdía y del mismo estilo de la zona Teuchitlán, otras de la fase Sayula, algunas relacionadas con los tipos encontradas en Hutzilapa y vasijas trípodes estilo Amacueca, con una antigüedad de los 400 a.C. a los 1,500 d.C. La colección de armas primitivas está integrada por hachas, discos de piedra y macanas, así como algunos sellos de la fase Sayula-Amacueca.

Muestra una colección de caracoles y conchas perforadas, presumiblemente con carácter ornamental, con una antigüedad de 300 a.C. a 400 d.C. y una trompeta de caracol de mar.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con cinco salas temporales, así como con fototeca y cafetería.
Servicios

  • Exposiciones temporales durante el año y eventos artísticos
  • Dos temporadas de café artístico-cultural, en abril, mayo y noviembre
  • Una semana cultural que coincide con el carnaval de Sayula
  • Talleres de danza, dibujo, pintura, literatura, ajedrez, guitarra; velas aromáticas y punto de cruz
Fecha de fundación

1 de enero de 1945
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de agosto del 2021, 13:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm