SiC | Distrito Federal | Museos
Museo Nacional de Antropología (MNA)

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Av. Paseo de la Reforma s/n
Col. Chapultepec Polanco
CP 11560
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 4040 5300

miguel_zinden@inah.gob.mx

Enlace a página

@mna_inah



Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional.

Con estas palabras el presidente Adolfo López Mateos inauguró, el 17 de septiembre de 1964, el Museo Nacional de Antropología, con el objetivo fundamental de registrar, conservar, restaurar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas del país. Considerado como el museo más grande de América Latina y una de las obras más importantes de la museografía mundial, tiene sus antecedentes en el origen de la tradición museográfica mexicana, cuando en 1775 los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, posteriormente, también albergó a la escultura de la Coatlicue, encontrada en 1790.

En 1825 se crea el Museo Nacional de esta institución, por decreto del presidente Guadalupe Victoria. Para 1865, el emperador Maximiliano ordena su traslado a un edificio de la calle de Moneda, inaugurado formalmente como museo un año después. Ahí se exhibían objetos de antropología, historia de México e historia natural. Al crecer dicho acervo, la colección de historia natural fue integrada al recién construido edificio del Chopo y, en agosto de 1910, el presidente Porfirio Díaz reinauguró el museo con las colecciones de antropología e historia.

En 1940 el acervo histórico fue trasladado al Castillo de Chapultepec, quedando en exhibición solamente lo relativo a la antropología y arqueología nacionales.

La construcción del edificio actual, ubicado en el Bosque de Chapultepec, dio inicio en febrero de 1963 y se prolongó por un periodo de 19 meses. El proyecto fue diseñado y dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la colaboración de sus colegas Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Abarca casi 80 mil metros cuadrados de espacios cubiertos y al aire libre entre patios, jardines, áreas de servicios y 22 salas de exhibición.

En la planta baja se encuentran piezas arqueológicas del altiplano central y regiones del México antiguo; en la planta alta se localizan exposiciones etnográficas de los diversos grupos indígenas que habitan el país. Las salas están ubicadas alrededor de un patio central en el que hay un espejo de agua y una gran fuente de la que emerge una escultura de Tláloc, dios del agua.

El museo alberga pinturas y murales de artistas del siglo XX como Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano y Leonora Carrington, entre otros. Cuenta con áreas especializadas en arqueología, etnografía, museografía e investigación. En su patio central se realiza, año con año, la Feria del Libro de Antropología e Historia.


Salas exhibición

Recorrido

El museo brinda una visión antropológica del México prehispánico. El recorrido por las salas abarca las siguientes regiones culturales:

Arqueología (planta baja)

Introducción a la antropología
Se muestran los procesos de hominización (adaptación y permanencia de las tendencias biológicas que el hombre comparte con los demás primates, como la postura bípeda y el desarrollo del cerebro) y humanización (construcción de herramientas, lenguaje y pensamiento abstracto).

Poblamiento de América
Se muestra desde la llegada de los grupos de Homo sapiens modernos al noreste de Asia y su paso al continente americano por el estrecho de Bering, hasta su diferenciación como culturas arqueológicamente identificables que dieron origen al periodo Preclásico.

Preclásico en el altiplano central
Se muestran las características del Preclásico o Formativo (2300 a.C.-100 d.C.), durante el cual se formaron los patrones básicos que dieron lugar a las grandes civilizaciones mesoamericanas.

Teotihuacan
Se muestran las características que hicieron de Teotihuacan la ciudad más planificada e influyente de Mesoamérica durante el Clásico, en el siglo I d.C.

Los toltecas y su época
Se muestra la importancia de ciudades como Cholula, Xochicalco, Cacaxtla, Xochitécatl, Teotenango y la cultura de los volcanes, entre otras, que conjuntaron rasgos teotihuacanos y tradiciones originarias del Bajío y el norte de México.

Mexica
Se muestra la importancia de los mexicas, también conocidos como aztecas o tenochcas, que durante el Posclásico tardío (1300-1521 d.C.) se caracterizaron por la presencia del militarismo en todos los aspectos de la vida, hasta que en el siglo XV impusieron sus ideales en gran parte de Mesoamérica.

Culturas de Oaxaca
Se muestra la antigua región de Oaxaca, escenario donde vivieron “los hombres de las nubes”, que dejaron un legado de riqueza arqueológica y una importante tradición cultural.

Culturas de la costa del Golfo
Se muestra cómo los grupos de esta región (huastecas, otomíes, nahuas, totonacas, tepehuas, popolocas, zoques-mixes y mixtecos), a pesar de hablar lenguas distintas, compartían una base cultural y tuvieron el mismo desarrollo sociopolítico y religioso.

Maya
Se muestra el porqué los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte, además de que construyeron grandes ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en los que colocaban estelas y altares.

Culturas de occidente
Se muestran las culturas que abarcaron los estados de Sinaloa (aztatlán), Nayarit (aztatlán), Jalisco, Colima (cachapa), Michoacán (tarasca y de El Opeño), parte de Guanajuato (de Chupícuaro) y Guerrero (olmecas y de San Jerónimo).

Culturas del norte
Se muestra cómo en medio de la sierra Madre Occidental y la sierra Madre Oriental se extiende la región semidesértica en la que convivieron teochichimecas nómadas, dedicados a la caza y la recolección, con agricultores sedentarios y tolteca-chichimecas.

Etnografía (primer piso)

Pueblos indios
Se muestra cómo la etnografía se ocupa de la investigación comparativa de las culturas, para lo que se vale principalmente de los estudios etnográficos, que versan sobre poblaciones vivas.

Gran Nayar
Se muestra la región serrana del Gran Nayar, que comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, en los que conviven cuatro grupos indígenas: coras (nayarite), huicholes (wixaritari), nahuas (mexicaneros) y tepehuanes del sur.

Los nahuas
Se muestra el porqué los nahuas, un pueblo ligado a la tierra y a sus frutos, constituyen el grupo indígena más extendido en el actual territorio mexicano.

Otopames
Se muestra a los grupos otopames, descendientes de aquellos que han contribuido de manera significativa al desenvolvimiento social y económico de los momentos históricos de México.

Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan
Se muestran las condiciones geográficas que han sido propicias para los pobladores del norte de la costa del golfo, que comprende grupos como los nahuas, teenek, otomíes, tepehuas, totonacos y mestizos de ascendencias africana y europea.

Sierra de Puebla
Se muestran los elementos culturales compartidos por los nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas, pobladores de la sierra de Puebla, paisaje de relieve accidentado, altas montañas, escarpados acantilados y barrancas misteriosas.

Oaxaca: pueblos indios del sur
Se muestra la región donde confluyen abruptamente la sierra Madre del Sur y la sierra Madre Oriental, donde se localizan más de 15 grupos étnicos que aprovechan la rica biodiversidad que les ha servido de sustento.

Noroeste: sierras, desiertos y valles
Se muestra al noroeste como una extensa región que alberga un rico mosaico ecológico y cultural, donde viven los grupos tarahumaras, pimas, guarijíos, tepehuanes del norte, seris, pápagos y yaquis, entre otros.

Pueblos mayas
Se muestra el mundo maya actual, que comprende casi cuatro millones y medio de personas y abarca los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, parte de Tabasco y Chiapas en México, una vasta superficie de Guatemala y una pequeña porción de Belice, El Salvador y Honduras.

Puréecherio
Se muestra al pueblo purépecha, el cual se identifica con una historia común que se remonta a los tarascos. La palabra puréecherio es un concepto que comprende la tierra, la familia, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradición y “el costumbre”, es decir, todo aquello propio de los purépechas.


Servicios

  • Recorrido virtual véase: http://www.inah.gob.mx/paseos/mna/
  • Visitas guiadas en español, inglés, francés y a escolares
  • Talleres infantiles y juveniles
  • Cursos a maestros, adolescentes y adultos
  • Atención a personas con capacidades diferentes
  • Tienda, restaurante, audioguías, guardarropa, ascensor, salvaescaleras y escaleras eléctricas, rampas para sillas de ruedas, permisos para fotografía y video
  • Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, programa paseos culturales, auditorios, tiendas, estacionamiento y buzón de quejas y sugerencias
  • Estacionamiento


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 19 hrs.

Entrada general: $57
65 no residentes y son extranjeros Domingos: Al público nacional entrada libre, al público no residentes en México $65
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y miembros del INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo