El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo
Secretaría de Cultura/INAH


Plazuela Juárez s/n
Centro
CP 38940
Yuriria, Yuriria, Guanajuato
Tels.: 445 168 20 36

cesar_avila@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo 10:00 a 17:45 hrs.
Entrada general: $ 70
Cuota por cámara de video
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Datos generales

A los agustinos, miembros de una de las tres órdenes mendicantes que se embarcaron hacia el Nuevo Mundo, se les encomendó evangelizar el actual estado de Michoacán.

Pese a su entusiasmo, el número de frailes que componía la orden en 1533 era muy inferior al de los franciscanos y dominicos, por lo que en 1540 el primer virrey de México, don Antonio de Mendoza, les dio licencia y facultad provincial para que levantaran en el pueblo de Yuririapúndaro el convento que serviría de base para evangelizar la región.

A fray Diego de Chávez, instruido para la construcción en Tiripitío y Tacámbaro, se le nombró maestro mayor y arquitecto de Yuriria. En 1540 se inició la edificación del convento, que adquirió gran importancia con el establecimiento del noviciado, donde se aprendían letras y artes.

El padre Chávez concibió, junto con el alarife Pedro del Toro, una inmensa construcción que no guardaba proporción con el tamaño del pueblo ni con las pocas familias que serían sus feligreses. Tan ostentoso resultó que el virrey marqués De Falces (1566-1568) intentó suspender la obra, pero Chávez lo convenció de lo contrario.

El edificio se ubica en el centro de un amplísimo rectángulo, con la fachada de la iglesia orientada hacia el oeste, mientras que el convento se ubica en el lado norte. En esto difiere de los monasterios construidos en regiones de clima frío, donde el convento se orientaba hacia el sur para que el templo lo protegiera de los vientos.

De estilo plateresco, sus muros aún conservan algunas de las pinturas de la época. Fue inaugurado como museo en febrero de 1926.
Salas de exhibición

Recorrido La sección de objetos arqueológicos ilustra el desarrollo histórico de las culturas chupícuaro y tarasca. Otra sección relevante es la de arte religioso, en la planta baja, con pintura de caballete y esculturas virreinales.

Por su parte, la biblioteca agustina cuenta con alrededor de tres mil volúmenes de los siglos XVI al XIX.
Servicios

Sanitarios
Visitas guiadas
Módulo de información
Guardarropa.
Fecha de fundación

1 de febrero de 1926
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de abril del 2023, 14:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm