El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún
Secretaría de Cultura/INAH


Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Carr. a Chablekal km 6.5
CP 97310
Dzibilchaltún, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 922 01 93

pueblo_maya@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo de 8 a 16 hrs.
Entrada general: $85.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigenete, entrada libre
Domingos entrada libre (mexicanos).

El Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de $74 pesos a nacionales y $184 pesos a extranjeros. El Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de $89 pesos a nacionales y $115 pesos a extranjeros.

Datos generales

El Museo del Pueblo Maya fue reinaugurado en 1994, en sustitución del antiguo Museo de Sitio de Dzibilchaltún. La propuesta arquitectónica del inmueble, construido por Fernando González Gortázar, se integra al contexto arqueológico y ecológico del sitio. El museo mantiene una relación estrecha con la comunidad, debido a que, desde el inicio del proyecto, se hizo una investigación sobre el impacto y los vínculos del mismo con las poblaciones aledañas.

El museo cerró nuevamente tras el paso de los huracanes Isidoro y Wilma, en 2002 y 2005, que dejaron graves daños a la estructura arquitectónica. Después de un trabajo de dos años de rehabilitación que permitió rescatar la obra del reconocido arquitecto Fernando González Gortázar. En la actualidad se exhiben aproximadamente 700 piezas arqueológicas e históricas, algunas mostradas por primera vez, que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura maya.
Salas de exhibición

Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes:
  • Sala arqueológica Maya.
  • Sala de Historia.
Recorrido

La exposición permanente abarca desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Se difunde el desarrollo cultural del pueblo maya, su continuidad y trascendencia en campos como las artes plásticas, arquitectura, lengua, vestido, religión, costumbres sociales, procesos económicos, ciencias y técnicas.

El acervo se compone de materiales arqueológicos, históricos y etnográficos, con objetos de uso cotidiano y ritual, como cerámica, piedra tallada, estelas, esculturas civiles y religiosas, textiles e indumentaria.
Servicios

Visitas guiadas
Restaurante
Sanitarios
Tienda de artesanías y expendio de reproducciones
Publicaciones
Productos culturales
Fecha de fundación

31 de enero de 1994
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2022, 14:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv