El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo El Polvorín

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo El Polvorín
Ayuntamiento de Monclova


Ocampo s/n
Centro
CP 25700
Monclova, Monclova, Coahuila
Tels.: (866) 633 17 45

museo_elpolvorin@hotmail.com; arteycultura@monclova.gob.mx
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

Datos generales

El inmueble que lo alberga fue construido en 1781 como fuerte y almacén de pólvora de los españoles. Después del período de la Independencia fue abandonado, hasta que a principios del siglo XX fue rescatado para funcionar como escuela y posteriormente como hospital de sangre, sede de la Cruz Roja Mexicana, garita y bodega. Como museo abrió sus puertas al público el 12 de agosto de 1977, con el objetivo de difundir la historia de México, en especial lo concerniente a la participación de los monclovenses en los periodos históricos más significativos del país.
Este museo ha sido remodelado en el año de 2015 y al interior del recinto se pudo conocer la sala de paleontología, el área donde están los utensilios antiguos de casa, vestigios de un mamut con una antigüedad aproximada de 4 mil años, también una muela completa de mamut; textiles, sandalias que tienen 3 mil años de antigüedad.
En el museo hay una vitrina con cerámicas que son de occidente y otra con instrumentos de molienda, entre ellos un hacha para moler semillas y granos.
También hay una línea de tiempo de las fundaciones de Monclova que es conocida como de las ciudades con más fundaciones y no falta la joya del museo que es el tronco de nogal donde estuvo atado Miguel Hidalgo, restaurado por Eduardo Verástegui, de Monterrey.
Salas de exhibición

Cuenta con seis salas, cinco de ellas con objetos históricos, entre ellos armas de diversos calibres así como rifles Winchester y billetes con denominaciones de un peso, cinco, 10 y 20 pesos, que datan del año de 1913.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala temporal donde se presentan exposiciones de artistas plásticos de la región.
Servicios

  • Visitas guiadas, principalmente a grupos escolares.
Fecha de fundación

12 de agosto de 1977
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de septiembre del 2018, 10:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm