El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio Castillo de Teayo (Temporalmente cerrado)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de Sitio Castillo de Teayo (Temporalmente cerrado)
Secretaría de Cultura/INAH


Plaza de la Pirámide s/n
Centro
CP 92940
Castillo de Teayo, Castillo de Teayo, Veracruz
Tels.: 229 934 9981, 229 934 5282

inahveracruzsur@hotmail.com;  patricia_castillo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El origen del museo se remonta a 1975, cuando se contruyó un galerón en un costado del basamento piramidal para albergar las esculturas prehispánicas de Castillo de Teayo. En 1998 la presidencia municipal facilitó su actual sede, en una casa de finales del siglo XIX; un año después se desarrolló la instalación museográfica y fue abierto al público en el año 2000.

El inmueble destaca por ser una de las pocas construcciones en pie de ese periodo histórico, localizado en los contornos de la plaza central, justo en la parte posterior del basamento del Castillo de Teayo y a un costado de la alcaldía. Consta de una planta con techo a dos aguas, mientras que los muros fueron levantados con adobe, mampostería y acabados de cal como pintura.
Salas de exhibición

El acervo se compone de objetos prehispánicos de la región norte del estado de Veracruz, principalmente del sitio arqueológico Castillo de Teayo. En su mayoría se trata de esculturas de piedra con representaciones de deidades, animales y figuras humanas. Presenta una colección escultórica de deidades asociadas a la fertilidad, como Xipe Totec, Tláloc y otras asociadas al maíz.

Durante el recorrido se proporciona información sobre los antiguos pobladores del sitio, sus orígenes e historia, así como explicaciones de los objetos exhibidos.
Fecha de fundación

1 de agosto de 1975
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de mayo del 2023, 13:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem