El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Toma de Zacatecas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Toma de Zacatecas
Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde


Cerro de la Bufa s/n
Col. La Bufa
CP 98069
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas
Tels.: (492) 922 80 66

gustavo.salinas@zacatecas.gob.mx
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 11 a 17 hrs.
Entrada general: $12
Maestros, estudiantes e INAPAM: $6
Nińos: entrada libre

Datos generales

Está ubicado en un inmueble que fue construido por los fundadores de la ciudad de Zacatecas y se llamó Casa Fuerte del Patrocinio, sirvió para protegerse de los indígenas, sus inicios comenzaron en el año de 1550, funcionó como asilo, hospicio, casa de caridad y albergue. Fue remodelado en 1984 e inaugurado como museo el 24 de junio del mismo año, en conmemoración del LXX aniversario de la Toma de Zacatecas, suceso considerado como un símbolo del triunfo de la Revolución mexicana.

Misión
Dar a conocer a la comunidad de Zacatecas y visitantes los aspectos históricos ocurridos alrededor de la Toma de Zacatecas en el año de 1914.
En sus salas encontramos ropas y armas usadas durante la batalla, metralletas, escopetas de mano, máuseres, además de un cañón de largo alcance. También es muy interesante un plano de 1906 que muestra la traza urbana de Zacatecas. Junto a esto vale la pena mirar la maqueta de toda la zona donde se desarrollo la batalla. También se exhiben fotografías y copias amplificadas de periódicos de la época, la mayoría de Reginald Kahn. Destaca una serie de fotografías de la popular Juana Gallo, mujer legendaria y valiente que encabezó la oposición popular a la persecución religiosa durante los años de 1926 a 1929. Ubicado sobre la explanada del cerro de La Bufa, este museo apunta a recordar al viajero otras facetas del a historia zacatecana. Como sucede con toda microhistoria, la historia íntima de Zacatecas, esa historia matria que corre en paralelo con la compartida historia patria, tiene varias caras y distintos rostros: comarca prehispánica, relicario virreinal, baluarte minero e independentista, enclave revolucionario. Desde el cerro que vigila todo el mosaico arquitectónico e histórico de Zacatecas, cabalgan incólumes las estatuas de Felipe Ángeles, Francisco Villa y Pánfilo Natera, como gólgota de nuestra revolución o raro espejo del cerro de Las Campanas. Este museo reúne objetos y fotografías de esa época en que los manteles olían a pólvora, los destinos de los hombres y de los símbolos se escribían con pólvora y los campos se araban con carabinas y cañones. Congeladas en sepia están las miradas mexicanas de principios de este siglo y, guardados en vitrinas, los billetes de todos los poderes de antaño. Aquí se reúnen los rostros de uniforme militar y las caras vestidas de charro, los quepis y los sombrerotes, los recuerdos de bombardeos que milagrosamente no borraron los tesoros barrocos de Zacatecas. Este museo se creó para conmemorar el 70 aniversario de la Batalla de Zacatecas; probablemente uno de los acontecimientos militares de más relevancia durante la Revolución Mexicana; encabezada, para esta región, por el General Francisco Villa, Comandante de la División del Norte, y secundada por Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, de la División del Centro. El museo fue inaugurado el 23 de junio 1984. En él se exhiben ametralladoras, carabinas, pistolas, sables e indumentaria de la época, así como también material fotográfico y hemerográfico de la época.

Salas de exhibición

En sus diez salas permanentes exhibe artillería pesada, cañones, metralletas, óleos y documentos alusivos a la Revolución.
Contenido temático de las salas permanentes: Por los acontecimientos ocurridos en la Toma de Zacatecas el 23 de junio de 1914. Cuenta con herramientas militares, ampliación de ejemplares de periódicos, fotografías, muebles, ropaje y objetos particulares de personajes entorno a éste movimiento revolucionario. Tipo de colección permanente: Especializado
Origen de la colección: Local
Cuenta con guión museográfico
Ficha técnica:
  • Cañón francés calibre 80 mm, modelo 1903
  • Cañon francés calibre 75 mm, modelo 1898
  • Ametralladora colt calibre 7 mm, modelo 1914
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Talleres
  • Sanitarios
  • Servicios educativos para escuelas
  • Librería
  • Tienda
  • Estacionamiento
Fecha de fundación

24 de junio de 1984
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de marzo del 2021, 11:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm