El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa de Arte Olga Costa - José Chávez Morado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Casa de Arte Olga Costa - José Chávez Morado
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato


Pastita 158 Torre del Arco
Pastita
CP 36090
Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato
Tels.: 473 731 09 77

contacto@guanajuato.gob.mx
facebook 5
Horarios y costos

Martes a sábado de 9:30 a 18:00 hrs.
Domingos de 9:30 a 16:00 hrs.
Entrada general $25
Estudiantes e INAPAM $ 10

Datos generales

La casa fue construida en lo que originalmente era la torre de la noria que alimentaba la entonces Hacienda de Guadalupe, hacienda de beneficio cuyo auge se ubica durante el siglo XVIII y que fue clausurada durante la guerra de independencia.
La torre de la noria fue levantada al margen del arroyo Pastita, del cual captaba agua para ser utilizada en la molienda de la plata, según el sistema de beneficio del metal vigente durante esa época. En 1966 este predio fue adquirido por los artistas Olga Costa y José Chávez Morado. Se restauró la torre y se acondicionó, anexándole algunas habitaciones y destinando el resto a la instalación de un gran jardín, para hacerlo habitable y convertirlo en lo que fue su casa y estudio por más de treinta años. Posteriormente el matrimonio donó la casa junto con sus colecciones, al Gobierno del Estado de Guanajuato, inaugurándose el museo en 1993. En la planta baja se encuentra la colección permanente, que incluye muebles y objetos varios de cerámica, vidrio, estofados, retablos, máscaras, etc. Contiene una importante colección de más de piezas prehispánicas. El acervo de arte del museo cuenta con más de 70 obras de José Chávez Morado y Olga Costa, así como de destacados artistas nacionales e internacionales.
Salas de exhibición

Exhibe objetos antiguos, tapices, vidriería, cerámica popular y por supuesto las magníficas obras pictóricas de este sobresaliente matrimonio, que han dejado en su obra y colección un importante patrimonio para la ciudad de Guanajuato.
Salas de exhibición temporales

La sala de exposiciones temporales fue acondicionada e inaugurada en 2007 y alberga muestras vinculadas a la producción artística guanajuatense. En sus espacios se destaca un mural desmontable realizado en técnica de mosaico con teselas de vidrio titulado “La patria”.
Fecha de fundación

2 de abril de 1993
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de enero del 2023, 11:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm