El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Pomoná

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Pomoná
Secretaría de Cultura/INAH


Zona Arqueológica de Pomoná
Ejido Pomoná 2da. sección
CP 86901
Tenosique de Pino Suárez, Tenosique, Tabasco
Tels.: 993 352 10 30

itokato@gmail.com; prisilia_lagunes@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo de 8 a 17 h.
Entrada general $65
La utilización de videocámara está sujeta a un pago de $45

Datos generales

El edificio del Museo de Sitio de PomonA es el prototipo de una casa tradicional de rancho en Tabasco. A partir de los resultados de exploración, consolidación y análisis de los materiales del Conjunto I de PomonA, se obtuvieron los elementos necesarios para la construcción del Museo de Sitio, que se inauguró en 1991. Como parte de la exhibición permanente se presenta el acervo que se obtuvo durante las excavaciones de las tres temporadas de campo de 1986 a 1988, además de una importante colección privada procedente de la región circunvecina al municipio de Tenosique. Este acervo contribuye a los conocimientos de las investigaciones mayas en el sitio, por lo que la importancia de Pomoná radica en sus elementos culturales. En el Museo de Sitio de PomonA se conserva una parte del legado de un pueblo que se niega a desaparecer en el tiempo.
Salas de exhibición

Recorrido

Se difunde la geografía y la vida cotidiana de los antiguos mayas en la región, así como la historia prehispánica de Pomoná durante el periodo Clásico.

El descubrimiento del glifo emblema de Pomoná es un dato relevante que ha permitido conocer su jerarquía como unidad política regional en la región del río Usumacinta y aliado de otros reinos importantes del Petén, del sur de Campeche y Palenque, entre otros.

El acervo está integrado por 120 materiales arqueológicos recuperados durante las excavaciones del sitio, entre los que destacan estelas y tableros mayas, así como por donaciones de particulares. Merecen una mención especial los bajorrelieves en piedra caliza, como la lápida del escriba y la estela con un alto dignatario; un mascarón del dios sol-jaguar del inframundo; los cuchillos excéntricos de pedernal; el busto de un personaje maya, y la figura de un anciano con barba y gorro.
Servicios

Estacionamiento
Sanitarios
Visitas guiadas.
Fecha de fundación

1 de agosto de 1991
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2022, 13:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl