El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Industrial El Blanqueo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Industrial El Blanqueo
Ayuntamiento de Santa Catarina


Monte Blanco 325
Col. Montenegro
CP 66350
Ciudad Santa Catarina, Santa Catarina, Nuevo León
Tels.: 81 8676 1700 ext. 4110

Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 8 a 20 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

Formó parte de las instalaciones que integraban el proceso de producción textil en la fábrica La Fama de Nuevo León, la cual fue la planta pionera de la industria textil regional.

La planta industrial ahora conocida como El Blanqueo se fundó en 1870, 16 años después de que instalara la fábrica La Fama. Se trata de una finca dedicada al blanqueo de telas. A partir de 1925 el inmueble fue utilizado como fábrica de cartón para después donarlo al patronato del Hospital Civil; luego pasó a ser un lugar de descanso y retiro espiritual; en 1960 se usó como establo; en 1978 fue dado a la Arquidiócesis de Monterrey y, por último, en 1997 se convirtió en propiedad del Municipio de Santa Catarina.

Con la iniciativa de empresarios locales, quienes formaron un patronato en 1997, se inició un proyecto de rescate y restauración con la finalidad de conformar un museo y centro cultural único en esta zona del área metropolitana de Monterrey. En la recuperación del inmueble participaron el Ayuntamiento de Santa Catarina, el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

El Blanqueo. Museo Industrial de Santa Catarina fue inaugurado el 27 de octubre de 2000 y declarado Patrimonio Histórico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Salas de exhibición

Sala de Exposición Permanente
En este espacio se desarrolla el tema de la industrialización de Nuevo León. El montaje incluye la exhibición de maquinaria, piezas diversas, fotografías, litografías y documentos.

Sala de Exposiciones Temporales
Aquí se exponen las obras de diferentes artistas plásticos. También se presentan algunos procesos tecnológicos de los productos elaborados por las empresas ubicadas en el estado.

Sala Polivalente
Área destinada para la ralización de talleres culturales y de carácter científico-industrial, principalmente dirigidos a la población infantil de la zona.
Fecha de fundación

27 de octubre de 2000
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de marzo del 2023, 11:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm