SiC | Oaxaca | Museos
Museo Comunitario Hitalulu (Flor bonita)

Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca


Ubicación:

A un costado del palacio municipal, Plaza Cívica
Centro
CP 69815
San Martín Huamelúlpam, San Martín Huamelúlpam, Oaxaca
Tels.: (953) 538 60 85

unionmuseoscomunitarios.oaxaca@gmail.com











Datos generales

Fue inaugurado en noviembre de 1991, con el objetivo de dar a conocer los hallazgos arqueológicos de la región y preservar los conocimientos de la medicina tradicional. Exhibe una maqueta del centro de la población y de sus sitios arqueológicos, piedras grabadas, cráneos y objetos de cerámica, así como códices badiano y florentino, plantas medicinales, fotografías, testimonios y ejemplos de padecimientos físicos y sus curaciones, tales como el parto, el empacho, el mal de aire y el espanto. Organiza exposiciones temporales, excursiones a los sitios arqueológicos, obras de teatro, talleres de técnicas radiofónicas, festivales y concursos. Es sede del Centro de Producción Radiofónica de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.

Fuente:: Información proporcionada por la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares.


Salas exhibición

Cuenta con la Sala de piezas arqueológicas, donde están exhibidas aproximadamente 300 piezas catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Sala dedicada a mostrar la medicina tradicional, con informacion de 70 plantas medicinales propias de la comunidad. Cuenta con una Casa Albergue con capacidad para 12 personas y dos baños de temazcal.


Iluminación

Está equipada con 20 lámparas fluorocentes.


Servicios

Albergue comunitario con capacidad para 12 personas, 2 baños de temazcal, visitas guiadas, paquetes turísticos a cargo de un estadounidense que envía grupos de turistas a la comunidad, quienes además de brindar alimentación y hospedaje proporcionan limpias y baños de temazcal.


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.


Sistema seguridad

A cargo de la comandancia municipal e integrantes del Comité del Museo Comunitario.


Funcionamiento interno

Se abre de martes a domingo. El Comité está formado por seis personas, quienes se rolan para atender a los visitantes. Además del Comité existen dos guías de turistas, que son remunerados por sus servicios.


Personal

Presidente, Secretario, Tesorero y tres vocales. Además dos guías de turistas.


Difusión

En coordinación con el Canal 9 de Oaxaca se han realizado entrevistas en vivo, se han repartido trípticos a los visitantes y en los hoteles de Tlaxiaco y Putla. Se participa en los encuentros de museos que realiza la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo