El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Antropología e Historia

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México/Centro Cultural Mexiquense


Blvd. Jesús Reyes Heroles 302
Delegación San Buenaventura
CP 50110
San Buenaventura, Toluca, Estado de México
Tels.: 722 274 12 00 ext. 1220, 722 274 12 88

victorosoriomah@hotmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

martes a sábados de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs. Entrada general $10
Estudiantes $5

Datos generales

Está ubicado en un inmueble construido ex profeso con el diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Tiene por función preservar y difundir el patrimonio histórico del pueblo mexiquense. Exhibe piezas arqueológicas, objetos de la época colonial y otros elementos relacionados con la vida moderna en el estado. Destacan la escultura monolítica de Ehecatl de 800 años de antigüedad, aproximadamente, y el tambor azteca tlapanhuehuetl, utilizado en los combates por los guerreros águila y los guerreros ocelotl. Ofrece una muestra de piezas paleontológicas, como osamentas humanas y huesos de mamut, al igual que instrumentos musicales prehispánicos. Tiene un auditorio, biblioteca, videoteca y librería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de manualidades durante el verano.
Salas de exhibición

Escenario Ecológico. Se presentan los aspectos más importantes de las características climáticas, topográficas, geológicas, zoológicas y botánicas. En esta sala sobresale la colección de insectos, mariposas, aves, réptiles y otros animales que encontramos en nuestro estado.
Época Prehispánica. Esta sala nos presenta un rico acervo arqueológico, el cual nos permite conocer las culturas prehispánicas que se desarrollaron dentro del territorio estatal. Se inicia con la etapa de prehistoria donde se muestra el origen del hombre americano, se continua con las épocas de preclásico, clásico y postclásico. Cada una de ellas se representa con magnificas piezas arqueológicas, para la primera están las famosas figurillas llamadas "mujeres bonitas"; para la segunda piezas provenientes de la Gran Metrópoli Teotihuacan (esculturas, pinturas, cerámicas); y para la tercera época hay dos magnifícas piezas, una escultura en piedra del dios del Viento Ehécatl y el tambor vertical tallado en madera Tlapanhuehuetl.
Época Colonial. En esta sala se brindan al visitante los hechos sobresalientes de la conquista española, tanto militar como religiosa, se exponen objetos originales como son libros y documentos con temas religiosos, civiles y económicos.
Vida independiente y Reforma. Aqui se encuentra todo lo referente al proceso armado de independencia que nos liberó del yugo español. Asimismo se presentan datos sobre la erección del Estado de México como entidad de la Federación.
Historia Moderna. Por último se encuentran los acontecimientos que sucedieron en el Estado de México, desde el Porfiriato, la Revolución Mexicana de 1910, la Post Revolución, hasta la actualidad.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala temporal para exposiciones de arte y arqueología,
Fecha de fundación

27 de abril de 1987
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de septiembre del 2022, 13:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm