El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Casa Luis Barragán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
La Casa Luis Barragán
Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, A.C.


Gral. Francisco Ramírez 14-16
Col. Ampliación Daniel Garza
CP 11840
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: (55) 5272 4945, 5515 4908
Fax 5272 4945, 5515 4908

casaluisbarragan@gmail.com
Enlace página 1
@Casa_Barragan
Horarios y costos

Horarios de visita solo con previa cita: Lunes a viernes 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:00
Sábado y domingo 10:30 y 12:00
TARIFAS: Estudiantes Nacionales: $150 pesos
Estudiantes Extranjeros: $200 pesos
Entrada general: $300 pesos

Datos generales

Casa, habitación, estudio y taller, considerada obra clave de la arquitectura del siglo XX. Fue construida en el año de 1947 por Luis Barragán en las inmediaciones del antiguo barrio de Tacubaya, muy cerca del Bosque de Chapultepec. En sus mil 161 metros cuadrados cuenta con planta baja, dos niveles, patios, terrazas y jardines.


Tras la muerte de su constructor, el inmueble fue restaurado y acondicionado como museo. Como tal, abrió sus espacios al público en el año de 1994. Diez años después, en agosto de 2004, el conjunto arquitectónico fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial debido a que integra elementos tradicionales y vernáculos en síntesis con el lenguaje moderno de la arquitectura.


El museo alberga objetos personales, obras de arte mexicano de los siglos XVI al XX y colecciones como la de Jesús Reyes Ferreira y Miguel Covarrubias. En los espacios que constituían el taller y los estudios se realizan exposiciones, conferencias y presentaciones diversas.


El arquitecto Luis Barragán Morfín nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año de 1902. Tras haber terminado sus estudios, durante dos años viajó por Europa, época en la que conoció la arquitectura del paisaje de Ferdinan Bac. de regreso a Guadalajara, desarrolla un estilo en el que combina naturaleza, espacio y modernidad. Ejemplo de sus trabajos son la planificación y urbanización del Pedregal de San Ángel, la reconstrucción del convento de las Capuchinas Sacramentarias, el fraccionamiento y las torres de Ciudad Satélite. En 1980 es distinguido con el Premio Pritzker de Arquitectura. Muere el 22 de noviembre de 1988.


En las cercanías se encuentran otros museos, entre ellos el Museo Tecnológico (Mutec), Papalote. Museo del Niño, Museo del Cárcamo de Chapultepec y el Museo de Historia Natural.

Servicios

Cuenta con librería, sala de exposiciones temporales, visitas guiadas y renta de espacios para actividades culturales.
Fecha de fundación

20 de octubre de 1998
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de marzo del 2017, 19:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm