El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán
Secretaría de Cultura/INAH


Calle 59 núm. 499 por calle 58 y 60
Centro
CP 97000
Mérida, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 924 52 33

mpinacotecajgg@gmail.com; marcela_palacios@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 16 h.

Entrada general: $65.

Entrada libre a personas mayores de 60 años y menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, estudiantes y profesores en activo, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a la temática del Museo.

Los domingos la entrada es gratis para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.

Cuota por cámara de video.

Datos generales

El Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán fue inaugurado el 31 de julio de 1981. Los espacios arquitectónicos que hoy ocupa formaron parte de dos grandes edificaciones coloniales: el colegio jesuita San Francisco Javier, fundado en 1618, y posteriormente elevado en 1624, a la categoría de Universidad, por medio de un breve apostólico decreto por el Rey Felipe II, donde se impartían las cátedras de Filosofía, Teología y Derecho Canónico.

La sala principal fue la sacristía del templo de El Jesús durante la época colonial; en ella funcionó desde fines del siglo XIX (1894) hasta la tercera parte del siglo XX (1979) la biblioteca pública estatal Manuel Cepeda Peraza. La segunda sala techada con una bóveda vaída, fue el confesionario rojo, esto es, el lugar donde los sacerdotes jesuitas se confesaban. La sala tres donde hay una hermosa escalera barroca, y la parte superior del edificio, formaron parte de la citada Universidad.

Cuenta con un acervo proveniente del desaparecido Museo histórico y arqueológico de Yucatán, de retratos de personajes ilustres y gobernantes del estado de entre 1824 y 1911, algunos de los actores de los pasajes más importantes del siglo XIX, como la Guerra de Castas, la lucha contra el imperio y el auge henequenero; parte de ellos se consideran de la autoría del pintor poblano Juan Cordero. Pinturas de la época colonial de los siglos XVII y XVIII de tema religioso, retratos de sacerdotes y obispos, así como cuadros de santos y uno de la Virgen de la ciudad de Izamal.

También se incluye la obra del pintor yucateco más importante del siglo XIX, Juan Gamboa Guzmán, de quién toma su nombre, y del grabador Gabriel Gahona Picheta, anterior a Posada; una prensa litográfica del siglo XIX, que se presume procede del impresor y dibujante meridano José Dolores Espinosa (1833 - 1868). Del siglo XX, tiene una colección de esculturas en bronce del Mtro. Enrique Gottdiener, que representan la vida cotidiana del pueblo maya Yucateco.

Salas de exhibición

Cuenta con cuatro salas de exhibición permanentes:
Sala 1.- Pintura colonial de 136.12 m²
Sala 2.- Juan Gamboa Guzmán de 55.76 m²
Sala 3.- Gabriel Gahona Picheta de 39.45 m²
Sala 4.- Enrique Gottdiener: Los Mayas de bronce de 44.43 m²
Salas de exhibición temporales

No cuenta con salas de exposición temporales.
Iluminación

  • Incandescente
Servicios

  • Salas de exhibición
  • Actividades académicas, culturales y artísticas
  • Visitas guiadas para escuelas agendadas previamente
Fecha de fundación

31 de julio de 1981
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2022, 19:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv