El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Ciudad de Mérida

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de la Ciudad de Mérida
Ayuntamiento de Mérida


Calle 56 núm. 529 A
Centro Histórico
CP 97000
Mérida, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 924 42 64, 999 924 42 73

museo.ciudad.merida@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El acervo cultural que ilustra el desarrollo histórico de la ciudad de Mérida, tiene como marco, la majestuosidad y belleza del ex Palacio Federal de Correos, edificio de gran importancia, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, el cual fue inaugurado en 1908. Este hermoso edificio de tendencia afrancesada, diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray, muestra del auge económico de la ciudad a principios del siglo XX.
En sus inicios albergaba las oficinas de Correos, Telégrafos, así como también las de la Jefatura de Hacienda y Juzgado de Distrito. Posteriormente sólo se quedaron las oficinas de Correos y Telégrafos. Actualmente es la nueva sede del Museo de la Ciudad de Mérida, inaugurado el 29 de junio de 2007. Desde 1995 hasta mediados del 2007, el museo se encontraba en las instalaciones del Ex Templo de San Juan de Dios.
Salas de exhibición

En sus cuatro salas permanentes exhibe colecciones de piezas y objetos prehispánicos mayas, coloniales y contemporáneos.
Mérida Prehispánica
Contiene piezas con una temática relativa a la cultura Maya, la ciudad prehispánica de Th’o o Ichcaanzihó (antecesora de la actual ciudad de Mérida).

La Colonia o Mérida Novohispana
En esta sala se presentan objetos relacionados con la fundación de Mérida, educación y evangelización, el primer Cabildo, defensa y armamento, vida cotidiana, entre otros, que ilustran la historia de Mérida durante la Colonia.

Mérida en el siglo XIX y albores del XX
Presenta piezas que corresponden a temas como el auge económico y desarrollo de la ciudad; las haciendas henequeneras, educación, política, inmigración, arquitectura, sociedad, estilos e influencias durante el siglo XIX.

Siglo XX
Se exhiben objetos y piezas concernientes a la Mérida Moderna, movimientos culturales, deportes, arquitectura y tradiciones.
Salas de exhibición temporales

En primer piso del Museo de la Ciudad, exhiben las tendencias más representativas y actuales de las artes visuales, a través de la pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, video e instalación. En ellas también se realizan exposiciones temáticas relacionadas a la historia de la ciudad de Mérida.

Iluminación

Iluminación en riel con luz dicroica
Condiciones ambientales

Aire acondicionado
Servicios

Biblioteca y hemeroteca Folleto impreso del museo Catálogos de exposiciones Visitas guiadas
  • Conferencias
  • Conciertos
  • Presentaciones editoriales
  • Concursos de arte
  • Servicios educativos
  • Talleres para niños de escultura y pintura
  • Espacio lúdico para niños de 6 a 12 años (Sábados de 10 a 12 hrs.)
Fecha de fundación

29 de junio de 2007
Difusión

Cartelera Municipal de la Dirección de Cultura, prensa, carteles, postales electrónicas y en la página de internet de la Dirección de Cultura.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2022, 15:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv