El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY - Fernando García Ponce

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY - Fernando García Ponce
Fundación Cultural Macay, A.C.


Calle 60 núm. 502
Centro Histórico
CP 97000
Mérida, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 928 31 91, 999 928 00 06

coordinacion@macay.org; direccion@macay.org; fundacion@macay.org
Enlace página 1
facebook 5
@museo_macay
Horarios y costos

Entrada libre
Lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Datos generales

El Museo MACAY promueve la difusión del arte contemporáneo nacional e internacional. Por ello, desde el 29 de abril de 1994, fecha de su fundación, ha mantenido una dinámica de trabajo que considera alrededor de 45 exposiciones anuales, con un movimiento de obra de cerca de dos mil piezas.
El inmueble se ubica en el corazón de la ciudad, a un costado de la Catedral, por lo que su construcción original estuvo íntimamente relacionada con un uso religioso. Los trabajos de construcción se iniciaron entre 1573 y 1579, por orden de fray Diego de Landa, obispo de la provincia de Yucatán.
Sin embargo, es hasta el obispado de fray Gonzalo de Salazar (1608-1636) que se concluye y se destina como Palacio Arzobispal. El edificio albergó las capillas de San José y la del Santo Rosario. Posteriormente fue el Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario y de San Idelfonso. Entre 1751 y 1760, bajo el arzobispado de fray Ignacio de Padilla y Estrada, se construyeron el segundo piso y los balcones. En 1824 fue Universidad de segunda y tercera enseñanza. En 1867 se inaugura el Colegio de San Idelfonso.
Durante el gobierno del general Salvador Alvarado (1916) se convirtió el edificio en Ateneo, donde la población tuviera acceso a clases de música, literatura y dibujo, aunque una parte del mismo fue destinada también para menesteres oficiales. Aún hoy se puede leer en la fachada "Ateneo Peninsular", bajo las esculturas de dos figuras femeninas que representan las artes y el progreso.
Con el transcurso del tiempo esos propósitos fueron desvaneciéndose. El edificio fue transformándose en un heterogéneo conjunto de dependencias que provocaron un deterioro paulatino. Ante las reiteradas peticiones de la comunidad yucateca para crear un museo dedicado a las Bellas Artes, en 1991 se inicia el proyecto del MACAY, con la coordinación de sectores gubernamentales y de la iniciativa privada. Con la asesoría técnica y legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se establecen las pautas para la restauración del inmueble, tarea que se concluyó en 1993, fecha en la que se inicia la primera etapa de la instalación formal del museo.
Salas de exhibición

El inmueble cuenta con una galería y tres salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. Además se
Salas de exhibición temporales

Cuenta con salas temporales Pasaje Revolución
Sala 1
Salas 4 y 5
Salas 6 y 7
Salas 9,10,11
Sala 11 bis
Galería Norte
Expoforo
Servicios

Visitas guiadas
Cursos y talleres
Atención especial a grupos escolares
Conciertos
Conferencias
Presentaciones editoriales
Auditorio
Biblioteca
Hemeroteca
Fototeca
Videoteca
Librería
Tienda
Cafetería
Sanitarios
Guardarropa
Fecha de fundación

29 de abril de 1994
Difusión

Guía impresa
Folleto
Catálogos de exposiciones
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2022, 14:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv