El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Tres Zapotes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de Sitio de Tres Zapotes
Secretaría de Cultura/INAH


Congregación de Tres Zapotes
CP 95830
Tres Zapotes, Santiago Tuxtla, Veracruz
Tels.: (229) 934 99 81, 934 42 08 , 934 52 82, 947 01 96

inahveracruzsur@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingos de 9 a 17 hrs.
Entrada general $40; maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
Domingos entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El museo exhibe la colección de monumentos olmecas de la ciudad olmeca de Tres Zapotes. Se trata de una construcción moderna compuesta de dos salas, donde se exhiben las piezas recuperadas en los diferentes proyectos de investigación de la zona arqueológica de Tres Zapotes. Destaca por su importancia la Estela C, la estela D y la cabeza colosal, la primera cabeza que se conoció del mundo olmeca. En el sur de Veracruz y Tabasco se establecieron importantes centros poblacionales olmecas, como San Lorenzo y La Venta. Hacia 400 a.C. La Venta fue abandonada, situación que dio lugar a que Tres Zapotes surgiera como un centro menor. Por su situación geográfica privilegiada, los pobladores contaban con una gran diversidad de recursos naturales. En las partes altas de las montañas conseguían arcilla para la elaboración de cerámica y de los yacimientos ubicados en las laderas de Los Tuxtlas extrajeron el basalto, materia prima de la escultura monumental que caracterizó el estilo olmeca.
Salas de exhibición

Recorrido

El acervo del museo es arqueológico, compuesto por objetos de la cultura olmeca. Se cuenta además con más de 100 piezas de cerámica y lítica que en la actualidad se encuentran en bodega. Entre los objetos expuestos destaca una de las 17 cabezas colosales olmecas que hay en el país.
Fecha de fundación

1 de julio de 1975
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de marzo del 2017, 19:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-iioc