El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
San Pedro Museo de Arte

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
San Pedro Museo de Arte
Museos Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla


4 Nte. 203
Centro Histórico
CP 72000
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 246 66 18

museoscecap@hotmail.com
Enlace página 3
Horarios y costos

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada general $40. Menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad $20. Martes entrada libre. Estudiantes con pasaporte cultural del Estado de Puebla, entrada gratuita cualquier día de la semana.

Datos generales

El antiguo hospital de San Pedro y San Pablo tuvo su origen con la construcción del templo de San Pedro en 1541, por petición del obispo de Tlaxcala con sede en Puebla, fray Julián Garcés. Se consolidó bajo el auspicio del obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1647. Durante la administración de Ignacio Domenech, hacia finales del siglo XIX San Pedro vivió una de las etapas más importantes de su historia, ya que bajo su mandato se propició el desarrollo de la ciencia médica, se mejoraron las condiciones en la hospitalización y se dio buen trato a los pacientes.

La actividad hospitalaria bajo el régimen eclesiástico se extendió por más de tres siglos, hasta la promulgación de las leyes de Reforma y la desamortización de los bienes de la Iglesia. Después de la intervención francesa y al triunfo de la República, se convirtió en el Hospital General del Estado en 1867.

En 1917 dejó de funcionar como hospital y el nosocomio se trasladó al inmueble llamado Jesús Carranza. El edificio quedó abandonado y tuvo varios usos, hasta que en 1998 se rescató y se comenzó a restaurar y adecuar para destinarlo al entonces Museo Poblano de Arte Virreinal, que permaneció en funciones hasta 2002, cuando cambió a su actual vocación como San Pedro Museo de Arte.

San Pedro Museo de Arte posee una importante colección pictórica novohispana del siglo XIX, con autores de gran prestigio, como Miguel Jerónimo de Zendejas, Vicente Manuel de Talavera, Luis Berrueco, Gaspar Conrado y Cristóbal de Villapando, entre otros; así como reproducciones de botámenes que recrean la tradicional botica del hospital e instrumental médico.

Las principales obras pictóricas se encuentran en exhibición en la sala permanente, como parte inicial del recorrido en torno al desarrollo de la plástica poblana.
Salas de exhibición

Cuenta con una sala de exhibición permanente: 255.53 m2
Salas de exhibición temporales

Cuenta con seis salas de exhibiciones temporales:
Sala 1: 318.33 m2
Sala 2: 153.87 m2
Sala 3: 142.84 m2
Sala 4: 68.11 m2
Sala 5: 101.18 m2
Sala 6: 173.22 m2
Iluminación

Lámparas dicróicas. AR 111
Condiciones ambientales

Controladas por sistemas de medición y aire acondicionado.
Servicios

Auditorio con capacidad para 120 personas.
Fecha de fundación

1 de junio de 1998
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de octubre del 2020, 13:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm