El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla


Av. 6 Ote. 206 esq. 2 Nte.
Centro Histórico
CP 72000
Heróica Puebla De Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 242 10 76

museo_serdan@megared.net.mx
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs. Menores de edad y residentes del estado: entrada libre Entrada general: $25

Datos generales

El museo se ubica en la casa que habitó la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. en 1910 la familia se adhirió al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convocó al levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año. El día 18 la conjura fue descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la revolución maderista.

En 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960, como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (2010), la casa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

En la primera planta del museo se puede observar una recreación de la vida cotidiana de la familia Serdán a finales del siglo XIX y principios del XX. En la planta alta, la colección está compuesta por documentos, fotografías, armamento y objetos alusivos tanto a la jornada del 18 de noviembre de 1910, como al contexto histórico nacional de esos años. Las piezas comprenden desde el Porfiriato hasta el Constitucionalismo.

En la planta baja se encuentra la cama de Carmen Serdán donada al museo por sus descendientes, en la planta alta se ubica un espejo que registra los impactos de bala, así como documentos originales de la familia Serdán y pertenencias de los correligionarios de Aquiles Serdán.
Salas de exhibición

26 salas divididas en dos plantas:
Planta baja, 10 salas recreando la vida cotidiana de la familia Serdán a finales del siglo XIX y principios del XX. Planta Alta, 16 salas temáticas abarcando los temas: Porfiriato, Antirreeleccionismo maderista, Antirreeleccionismo poblano, Antecedentes, hechos y testimonios gráficos, documentales de la batalla del 18 de noviembre de 1910, muerte de Aquiles Serdán el 19 de noviembre, encarcelamiento y juicio de las mujeres Serdán,la Revolución en Puebla, el Constitucionalismo de 1917, Carmen Serdán y Manuel Velázquez.
Servicios

Recorridos guiados Español e Inglés, exposiciones temporales, presentaciones de libros; exhibición de películas y documentales temáticos sobre protagonistas, hechos y contexto histórico de los movimientos revolucionarios mexicanos: Independencia, Reforma y Revolución.
Fecha de fundación

18 de noviembre de 1960
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de marzo del 2017, 18:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural