El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Cuna del Ejército Mexicano

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Cuna del Ejército Mexicano
Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros


Plaza de la Constitución 1
Centro
CP 74400
Izúcar de Matamoros, Izúcar de Matamoros, Puebla
Tels.: 243 43 6 00 06, 243 43 6 60 60

atencionciudadana@izucar.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
@GobiernoIzucar
Horarios y costos

Martes a domingo de 11 a 19 hrs.
Entrada gratuita.

Datos generales

El inmueble que lo ocupa es de las casas en pie más antiguas de Izúcar, cuenta con restos de pintura mural y elementos arquitectónicos distintivos del siglo XVIII; sirvió como cuartel de los insurgentes entre 1811 y 1812; personajes como Morelos, Guerrero, los Bravo, los Galeana, se reunieron en el edificio, y fue en este sitio que Mariano Matamoros formó lo que muchos historiadores consideran como el primer ejército mexicano. posteriormente regresó a su uso habitacional, este ultimo compartido con uso comercial de los espacios que daban hacia la calle y la plaza de la Constitución; en 1985 fue expropiado por el gobierno municipal de Izúcar, para años después servir como nueva sede de los poderes municipales y oficinas, lo cual es vigente y el museo es parte de sus instalaciones.

Salas de exhibición

En la primera sala se muestran algunos testimonios del Izúcar prehispánico, piezas de cerámica y lítica pertenecientes a una ofrenda localizada durante la remodelación del vecino Mercado Gastronómico El Tianguillo; de igual manera se exhiben documentos del Archivo Histórico Municipal, correspondientes al primer hospital que tuvo Izúcar, el cual fue fundado por los juaninos en el siglo XVIII.

La segunda sala, se enfatiza el papel de Izúcar en la independencia, se muestra una casulla, así como una reproducción del decreto por el cual Izúcar fue elevada a ciudad y se le adicionó el apellido del cura insurgente Mariano Matamoros.

La tercera sala cuenta con algunas fotografías antiguas del edificio, un cañón portátil utilizado durante la guerra de Reforma, otros documentos del Archivo Histórico Municipal, relacionados con la presencia de Emiliano Zapata en Izúcar, así como algunas piezas de barro policromado, que es una artesanía representativa de la comunidad.
Salas de exhibición temporales

Entre otras se ofrecen exposiciones colectivas con artesanos que trabajan el barro policromado en Izúcar, en dos momentos: por los días de Muertos, entre finales de octubre y noviembre, y también entre diciembre y enero. En ambos casos se les solicita a los expositores de los diferentes talleres llevar alguna pieza representativa, las cuales se ponen a la venta. También se presenta la obra de artistas plásticos de la región, como la exposición en 2022 del artista izucarense, Bernardino Cerqueda, quien trabaja pintura en 3D, presentando obras inspiradas en las culturas del México prehispánico.
Servicios

Folleto impreso del museo
Visitas guiadas.
Fecha de fundación

6 de agosto de 2021
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de enero del 2023, 13:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv