El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Meteorito El origen de la nueva vida

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo del Meteorito El origen de la nueva vida
SEDATU/Gobierno del Estado de Yucatán


Blvd. Turístico Malecón
Col. Parque de la Paz
CP 97320
Progreso, Progreso, Yucatán
Tels.: 999 942 19 00

Progresomalecon@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a domingo de 11 a 19 h
Costo de entrada al museo: $250 para los habitantes nacionales, $350 para extranjeros
Niños y adultos mayores con credencial: $100
Para los habitantes de Puerto Progreso, el ingreso será gratis.
Las personas podrán acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.

Datos generales

Alberga la historia de uno de los eventos naturales que cambió la vida en la tierra, cuando cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Ofrece un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las cinco grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra –hace 66 millones de años- y la gestación de la nueva vida. Además, de los diversos atractivos y experiencias que se ofrecen en el museo a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características. Brinda también la posibilidad de interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las cuatro primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del período cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en la actual zona de Chicxulub en Yucatán.
Salas de exhibición

El recorrido comienza en la sala del Big Bang donde se habla del origen de la materia.
El siguiente punto es la sala del meteorito donde se explica la historia de la tierra a través de evidencia fósil, es posible admirar piedras de hasta 4500 millones de años que fueron traídas del Polo Norte o Australia. Llama la atención una esfera que a primera vista es igual a la Luna, pero en realidad es un modelo de cómo sería la tierra si no tuviera atmósfera.
El siguiente punto, y uno de los más llamativos es el túnel del tiempo, donde la mayoría se detiene para tomarse fotos, y que simboliza el paso de los primeros años de la tierra a la era de los dinosaurios.
El recorrido continúa en la sala “Paséate con dinosaurios” en la que desde seis pantallas se narra la era en que vivieron esos reptiles gigantes y también su forma de vida.
La quinta sala está dotada de pantallas, una de ellas en el techo, en las que se proyectan vídeos de la razón del museo: el impacto del meteorito en Chicxulub.
Siguen las salas de campamento y de tesoros fósiles de México; pero el gran atractivo del recinto es la colección de dinosaurios mecatrónicos de la octava y última sala.
Fecha de fundación

9 de agosto de 2022
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de agosto del 2023, 11:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm