El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Profr. Enrique W. Sánchez García

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Profr. Enrique W. Sánchez García
Unión de Museos Comunitarios del Estado de Durango, A.C.


Av. Soledad Álvarez s/n
Col. San Diego
CP 34456
Canatlán, Canatlán, Durango

Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre

Datos generales

Inaugurado en febrero de 2000, este museo está ubicado en la población de Canatlán, famosa por sus manzanas. Exhibe una colección de piezas arqueológicas halladas en la región.

Breve descripción del museo:
Un grupo de maestros, Comerciantes, empleados municipales y sociedad civil, encabezados por el Profr. Gabino Rutiaga Fierro, se reunieron para formar una asociación civil, cuyo objetivo fue el de rescatar los vestigios culturales del municipio de Canatlán, Durango. Logrando conformar un comité que se encargara de hacer los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público logrando conformar una Asociación cuyo título es Valores Culturales Canatlenses A.C. el día 24 de julio del mismo año.
Con el poder que se le confirió al comité se pone a consideración de la asamblea el primer objetivo relacionado a la conformación de un Museo, para rescatar la historia del Pueblo de Canatlán y sus alrededores, convocando a las personas que viven en el Barrio de los Treinta Viejos para que hicieran la aportación de los objetos de los indios ACAXES que habían vivido en esta región, hubimos de rescatar un buen número de objetos de barro y piedra, tales como: jarros, puntas de flecha, hachas, etc. Así como como algunos libros antiguos y otros objetos posteriores a la conquista de esta comunidad.
Posteriormente y con el paso de los años se han estado recibiendo objetos usados en el hogar y que reflejan la historia de objetiva de nuestro municipio.
Salas de exhibición

Cuenta con una sala permanente.

Se cuenta con piezas arqueológicas tales como puntas de flecha, morteros, metates güilanches, hachas, alfarería variada del tipo Chalchihuite ya que en este lugar hubo asentamientos humanos indígenas. Así como objetos antiguos utilizados por la comunidad Canatlense.
Fecha de fundación

17 de febrero de 2000
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de noviembre del 2023, 15:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl