El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Radio

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de la Radio
Secretaría de Cultura de Tlaxcala


Fernandol Solana 1, 4a. sección
Col. Apizaquito
CP 90401
San Luis Apizaquito, Apizaco, Tlaxcala
Tels.: 241 418 89 60 ext. 180

museodelaradiotlx@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a viernes de 9 a 17 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

Forma parte de las instalaciones del Centro de las Artes de Tlaxcala. El edificio que lo alberga data de la época colonial el cual funcionó como un molino de trigo, cuyo propietario fue Juan López Arronez quien en 1560 fue el creador de un gran patrimonio. De 1905 a 1962 fungió como una fábrica textil de hilados, tejidos y estampados. A partir de 2008 el edificio fue adquirido por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, y el 2016 se convirtió en dicho centro. El museo fue inaugurado el 4 de marzo de 2021. Fue creado con el propósito de difundir y salvaguardar la memoria radiofónica y sonora de Tlaxcala y México. Alberga una colección de aparatos radiofónicos desde que dio inicio la radiodifusión. Se exhiben 400 radios y gramófonos, que forman parte de las colecciones de radios y gramófonos antiguos, micrófonos, radios receptores de bulbos, radios de galena, radios transoceánicos, gramófonos y la historia de la radiodifusión en la entidad. Muchas de las piezas provienen de las familias Hernández Castillo y Corona Sánchez, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), y del coleccionista Armando Pous. Alberga una colección de 115 radios que van desde el año 1905 a los 2000. Hace más de 74 años se originó la primera transmisión de la radio en Tlaxcala, en recuerdo a este acontecimiento se instaló en este espacio la sala temática dedicada a los Pioneros de la Radio en Tlaxcala.
Salas de exhibición

Sala 1. La voz de la memoria. (sala de inducción). Cuenta con radios y grámofonos del coleccionista Armando Pous Escalante. Presenta un audiovisual que comprende la historia de la radiodifusión en México. Exhibe radios de capilla, radios de galena, un control remoto inalámbrico de 1937, gramófonos antiguos de la década de 1920 hasta 1940. En esta sala se ubica una cabina de radio (reproducción de un radio Philco 1929).

Sala 2. La radio y el eterno cotidiano en la primera mitad del siglo xx. Presenta radios de baquelita, radios de capilla, radios de onda corta. Gramófonos antiguos, carteles, presenta una línea del tiempo donde de manera cronológica se detalla la historia de la radiodifusión y su evolución en México.

Sala 3. La radio y el eterno cotidiano en la segunda mitad del siglo xx. Se muestran radios transoceánicos, radios de onda media y corta. Se exhibe una colección de radios de transistores y un radio de ferrocarril.

Sala 4. Los pioneros de la radio en tlaxcala. Exhibe fotografías, documentos, aparatos y objetos personales de los cinco pioneros de la radio en Tlaxcala, estos entusiastas personajes de la comunicación en la entidad Miguel Corona Medina, Mario Pardo Bretón, Raúl Romero Rivera, Alfonso Macias Galaviz y Alfonso Hernández Castillos.

Sala 5. Las radiodifusoras. El 20 de noviembre de 1948, se generó la primera transmisión de radio en la entidad, siendo la XEHT Radio Huamantla la primera radiodifusora, después se crearon la XETT Radio Tlaxcala (1974), XHXZ FM centro (1981), XHTLAX Radio Altiplano (1986), XHCAL Radio Calpulalpan (1990) y Radio Universidad (2002). Los aparatos, fotografías y objetos que fueron componentes de la historia de la radiofonía en la entidad.
Fecha de fundación

4 de marzo de 2021
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de febrero del 2023, 12:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv