El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional Casa del Alfeñique

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Regional Casa del Alfeñique


Av. 4 Oriente 416
Centro Histórico
CP 72000
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 232.04.58

facebook 5
@CasadeAlfenique
Datos generales

La Casa del Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano construido en 1790. Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales. Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia del señor Alejandro Ruíz Olavarrieta. Lleva el nombre de Casa del Alfeñique por su fachada decorada con argamasa que se asemeja al dulce del alfeñique el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras. el 5 de mayo de 1926, la Casa del alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado.
Salas de exhibición

Cuenta con 16 salas de exhibición, en las que se encuentran en la planta baja, un carruaje que fue utilizado por el gabinete presidencial de Porfirio Díaz y un carruaje utilizado por personalidades del Clero. En el entrepiso se encuentran 6 salas en las que se exhiben temas como Vida cotidiana de los siglos XVIII y XIX; Talavera poblana; la China poblana, Gastronomía poblana; dulces típicos regionales. En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, de cuando la Casa de Alfeñique fue casa habitación, con mobiliario de estilo renacentista y chippandale de origen francés y elementos procedentes de Europa, bodegones, óleos religiosos, y objetos de cristal y esculturas, tanto en la habitación, en la sala de costura, en la sala de recepción, como en el despacho, el comedor, la sacristía y la capilla y también cuenta con una cocina típicamente poblana.
Salas de exhibición temporales

Se pueden apreciar diferentes representaciones artísticas de diferentes épocas.
Fecha de fundación

5 de mayo de 1926
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de junio del 2022, 14:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr