El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio del Edificio Central UASLP

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio del Edificio Central UASLP
Secretaría de Difusión Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Álvaro Obregón 64
Centro
CP 78000
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí
Tels.: 444 814 66 64, 444 826 23 00

manuel.munoz@uaslp.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h
Entrada gratuita

Datos generales

La UASLP es heredera de una amplia trayectoria en lo que se refiere a la educación superior en nuestra entidad, a través del Museo de Sitio se reconoce a las instituciones que se han encargado de llevar a cabo la enseñanza de la juventud potosina en los espacios que ocupa actualmente el Edificio Central.

Ubicado en el ala poniente del Edificio Central, abrió sus puertas en noviembre de 2019, para resguardar objetos con valor histórico como documentos, facsímiles de incunables y libros antiguos, aparatos relacionados a la ciencia y tecnología del siglo XIX, hasta obras de arte como pinturas, esculturas y fotografías, las cuales, en conjunto con tecnología interactiva hacen un recuento de la trayectoria educativa que se desarrolló principalmente en un lugar en común a través de distintas épocas: el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Autoridades universitarias, encabezadas por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguraron el Museo de Sitio del Edificio Central de la UASLP, un proyecto multidisciplinario realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Programa para el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados del 2018 (PAICE).

La memoria y el patrimonio histórico universitario dan cuenta de la evolución ideológica que han conformado a la educación superior de la entidad, durante las distintas etapas que componen la historia de la ciudad y el estado.

Por ello, este Museo de Sitio permite adentrarse en los distintos escenarios que marcan los sucesos más relevantes de la vida académica e intelectual que se dio en el Colegio de la Compañía de Jesús, Colegio Guadalupano Potosino, en el Instituto Científico y Literario, así como en la universidad actual que data de 1623 y la convierte en la primera en haber alcanzado el máximo valor institucional que hoy la define: la autonomía.

Aseguró que en 1923 a pesar de las críticas para el entonces gobernador, Rafael Nieto Compeán, al anunciar el establecimiento de un centro de educación profesional por considerarse una incubadora de reaccionarios y una institución de la que egresaban profesionales mediocres para ingresar en las filas del proletariado intelectual. Sin embargo, el gobernante defendió la educación y debido a ello contamos con una institución reconocida a nivel internacional en la actualidad. Próximos a cumplir 100 años de vida autónoma, el Museo forma parte de los esfuerzos que se han realizado en esta gestión donde el rescate y la difusión de la historia es una pieza fundamental en la comprensión de la labor educativa y la misión que a futuro deseamos que se continúe cumpliendo en beneficio del país. Por ello, este ejercicio de Museo conlleva un ejercicio reflexivo para nuestro presente pero sobre todo un legado para futuras generaciones.
Salas de exhibición

Cuenta con cuatro salas de exhibición permanentes

  • El pabellón que conforma el Museo de Sitio se divide en cuatro núcleos, el primero expone los orígenes del recinto desde 1623, año en que fue fundado el Colegio de la Compañía de Jesús, hasta la expulsión de los Jesuitas en 1767; el segundo abarca las últimas décadas del siglo XVIII, la ocupación del recinto en 1826 por el Colegio Guadalupano Josefino y su breve pero interesante historia de casi 30 años; el tercer núcleo comprende a partir de la fundación del Instituto Científico y Literario que ocupó el edificio de 1859 hasta 1923; el último núcleo refleja los avances en materia de ciencia, tecnología y cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución que ocupa este recinto histórico.
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Conferencias
  • Piezas interactivas
  • Servicios educativos
  • Tienda
  • Sanitarios
Fecha de fundación

21 de noviembre de 2019
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de mayo del 2023, 12:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl