El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Ciudad de Tampico

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de la Ciudad de Tampico
Casa Fernández/Patronato Museo de la Ciudad Tampico, A.C.


Salvador Díaz Mirón y 20 de Noviembre
Centro
CP 89000
Tampico, Tampico, Tamaulipas

direccion@museodelaciudadtampico.mx
Enlace página 1
facebook 5
facebook 6
Horarios y costos

martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

Datos generales

El objetivo de este museo es rescatar la memoria histórica del Puerto Jaibo, así como conmemorar sus 200 años de fundación los cuales se cumplirán en abril de 2023, el visitante podrá realizar un recorrido por diferentes épocas, acontecimientos y hechos que marcaron la historia del puerto, así como conocer parte de su riqueza cultural y gastronómica.
Salas de exhibición

La Sala 1 se compone del Encuentro de Culturas en el que se podrá observar las escenografías en maquetas 3D del mundo huasteco, colonización, evangelización y ataques piratas que han formado parte de la historia y desarrollo del puerto.
En la segunda Sala se explica la fundación de la ciudad, mostrando una maqueta y la recreación del primer plano de Tampico, una proyección del hecho histórico explicando la situación política y económica del año de 1823.
En la tercer sala se presentan los relatos de viajeros y un Photo Call con una recreación del Camarote del siglo XIX junto a una colección y libros multimedia a los cuales los visitantes pueden tener acceso y tomarse las fotos del recuerdo.
En la cuarta sala hay una pantalla multitáctil con información y juegos de las intervenciones y conflictos históricos en las cuales se puede interactuar, además de mamparas con la línea del tiempo de México y Tampico (1836-1877) junto a una maqueta de la evolución de la ciudad tras la independencia.
En la quinta sala se encuentra una maqueta 3D de proyección cenital explicando los yacimientos de petróleo de la huasteca, una maqueta de realidad virtual mostrando un mapa de la ciudad en la etapa del auge petrolero, un espacio en el que se presentará la historia de la cuna de la aviación en México.
En la siguiente sala se pretende ilustrar la actividad portuaria de la ciudad con un Photo Call para disfrutar de la escenografía y llevarse un recuerdo más de este proyecto
En la Sala 8 un punto de encuentro con mamparas y proyección de videos históricos relatan el crisol de culturas que conforman la identidad tampiqueña.
Y en la Sala 9 se exhiben los recuerdos de los ciclones que han devastado a la ciudad como lo fueron en los años 33 y 55, la destrucción y reconstrucción de la ciudad, cuenta con una recreación para que puedan tomarse fotografías y una pequeña sala de proyección con un documental de dichos desastres naturales.
Finalmente la Sala diez se muestra el presente y futuro de la ciudad con juegos y ecosistema interactivos de la flora y la fauna, video documental, un futbolito a escala del estadio Tamaulipas para jugar, así como archivos ciudadanos.
Salas de exhibición temporales

Exposiciones temporales
Servicios

auditorio, jardín escultórico, tienda de recuerdos y restaurante
Fecha de fundación

30 de junio de 2022
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de diciembre del 2023, 9:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm