El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Felipe Carrillo Puerto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de Felipe Carrillo Puerto
Ayuntamiento de Motul


Calle 29 s/n por 28
Centro
CP 97430
Motul de Carrillo Puerto, Motul, Yucatán
Tels.: 991 915 17 66, 991 103 25 68

Horarios y costos

Abierto al público de lunes a sábados de 8 a 12 hrs. y de 16:30 a 20 hrs.
Entrada libre

Datos generales

La casa donde nació Felipe Carrillo Puerto, en Motul, reabrió sus puertas el 25 de febrero de 1999 convertida en un espacio museográfico que exhibe documentos, fotografías, libros y objetos personales del gobernante yucateco, además de ser sede de diversas actividades culturales.
Entre los múltiples elementos que vinculan a Carrillo Puerto con el arte y la cultura, destacan el apoyo que brindó a la promoción del teatro regional y la construcción de la carretera Mérida-Chichén Itzá; se sabe que su cocinero fue el inventor de los tradicionales huevos motuleños y que la canción Peregrina fue compuesta por encargo del entonces gobernador a los músicos Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega. El museo organiza conferencias y cuenta con auditorio, biblioteca, hemeroteca y fototeca.
Salas de exhibición

El museo consta de tres salas.
La primera –supuestamente la habitación donde nació Felipe Carrillo Puerto- está dispuesta para dar la bienvenida a los visitantes mediante una breve explicación de lo que es Motul, su gente, su historia y su presente, con fotografías, productos elaborados en la comunidad y textos explicativos.
La segunda sala está dedicada a la vida del político Motuleño, sus estudios y preparación, su lucha política y su toma de posesión como gobernador de Yucatán. Este hecho está plasmado en una escultura monolítica en forma de libro abierto en el que aparece grabado, en lengua maya, el primer discurso que dirigió al pueblo, mismo que aparece traducido al español en una de las mamparas.
La última sala, con vitrinas, incluye algunos libros que gozaron de la preferencia de Carrillo Puerto y objetos personales como una brújula, un reloj de ferrocarrilero, una bitácora y prendas de vestir, entre otras cosas. El patio interior del museo funciona como foro cultural Leer más: https://maravillas-motul.webnode.mx/atractivos-turisticos-y-culturales/
Servicios

Catálogos de exposiciones
Conferencias
Auditorio
Biblioteca
Hemeroteca
Fototeca
Sanitarios
Fecha de fundación

25 de febrero de 1999
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de octubre del 2022, 13:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv